Patagonia

El peronismo reaccionó a las críticas del MPN con una oda al federalismo

El diputado Peralta resaltó los recursos nacionales que llegan a Neuquén. Palos al intendente Gaido por las obras en la capital ejecutadas con fondos federales.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) El diputado provincial del Frente de Todos Darío Peralta salió al cruce de las acusaciones que referentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) formularon contra el gobierno nacional, al que le adjudicaron la ausencia de federalismo en el reparto de fondos y beneficios a las provincias, y aseguró que varias obras que se desarrollan en la capital patagónica se llevan a cabo con fondos erogados por la administración nacional. “En el acto partidario que realizó la lista Azul del MPN en Zapala, el intendente Mariano Gaido enumeró las obras que estaba realizando y resulta que todas se hacen con inversión del gobierno nacional que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, señaló el legislador, en una oda al federalismo que se reclama desde el sur del país.

 

En el inicio de la semana, en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, ubicado en el Paseo de la Costa de la capital neuquina, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el vicegobernador Marcos Koopmann reiteraron sus críticas a la Casa Rosada y hablaron del gasoducto Néstor Kirchner y de las represas, uno de los temas que entorpecen la relación con el Gobierno.

 

Como describió Letra P, la puja por el manejo de las hidroeléctricas, cuyas concesiones vencen a partir de 2023, desató una pelea que toma temperatura con el avance de los días. El último cruce se dio entre voceros de Neuquén y Río Negro con quienes integran el llamado Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC), la comisión ideada para interiorizarse sobre el estado de las represas en la región del Comahue.

 

“El gasoducto es posible gracias al trabajo del gobierno nacional y la gran gestión del secretario de Energía, Darío Martínez, un neuquino que trabaja incansablemente para construir el federalismo que nos piden Alberto y Cristina, y para que las políticas del gobierno nacional lleguen a cada neuquino y neuquina”, afirmó Peralta en defensa del funcionario energético y titular del PJ neuquino. “El gobierno provincial es hipócrita, le quieren hacer creer a los neuquinos y las neuquinas que el gobierno nacional no está presente en nuestra provincia y nos tildan de centralistas mientras inauguran obras financiadas por el gobierno nacional”, agregó.

 

“Los que abandonaron el federalismo en la provincia, son los actuales dirigentes del MPN, que destruyeron el sistema de salud que supo construir don Felipe (Sapag) y que llegó a ser ejemplo en Latinoamérica", amplió Peralta y añadió: "También se ocuparon de destruir la educación. Las escuelas no tienen clases porque los edificios no están en condiciones, los maestros y maestras tienen sueldos bajísimos y el porcentaje de deserción es el más alto del país, en un sistema que excluye a los más vulnerables”.

 

Para finalizar, adjudicó las críticas del oficialismo provincial a las vísperas del año electoral. “Entendemos su preocupación y su miedo por todo lo que se viene. Nuestro espacio político cuenta con el mejor candidato y se está ampliando a otros sectores políticos y dirigentes que, al igual que nosotros y nosotras, tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida a los neuquinos y neuquinas”, cerró.

 

Gremios de Neuquén muestran unidad de acción y amagan con un partido para competir en 2025.
Martín Matzkin, del PRO de La Pampa, fue designado por Patricia Bullrich subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad.

Las Más Leídas

También te puede interesar