Proyección '23

Rucci se bajó de la pelea por la gobernación y allana la interna del MPN

El dirigente petrolero anunció que no pujará con Koopmann y Figueroa en el oficialismo neuquino. Su lista Azul y Blanca sí competirá para cargos partidarios.

CENTENARIO (Corresponsalía Patagonia) Finalmente, pese al operativo clamor que se desplegó en los últimos meses, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, anunció que no será candidato a gobernador en la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en nombre de la agrupación Azul y Blanca. Lo oficializó este lunes, en el camping del gremio en la localidad neuquina de Centenario. De esta forma, la contienda por encabezar la lista provincial del partido neuquino se polariza entre el sector Azul del gobernador, Omar Gutiérrez, con el padrinazgo de Jorge Sapag, que candidatea al actual vicegobernador Marcos Koopmann, y el sector Violeta que lidera el diputado nacional y exvicegobernador  Rolando Figueroa. “Mi lugar es el sindicato”, reconoció el sucesor de Guillermo Pereyra, en un discurso plagado de críticas solapadas al resto de los espacios de su partido, que ya transitan el proceso interno que tendrá su primera instancia en agosto cuando se renueven las autoridades de la junta de gobierno y la convención partidaria.

 

Desde diversos lugares de Neuquén la militancia llegó al camping “Richard Dewey” en esta ciudad, muy cerca del límite con la localidad rionegrina de Cinco Saltos. El acto, que comenzó pasadas las 14:30, fue el epílogo de la rosca de la dirigencia que comenzó por la mañana. De la charla participaron los popes de la organización sindical, que se reúnen asiduamente en el predio que lleva el nombre del sindicalista fallecido en la campaña para la renovación de autoridades. En un playón colmado, donde se amenizaba la espera con folklore y reggaetón, se comían choripanes y se tomaba agua saborizada, se pudo escuchar cada definición del acto en el edificio central. Allí se anunció lo que empezó a circular el último fin de semana: ni Rucci ni Pereyra serán parte de una boleta.

 

“Vamos a jugar y nos va a ir muy bien. Guillermo Pereyra no será candidato, tampoco voy a ser candidato. Mi lugar está en el gremio”, insistió Rucci, luego de citar los días en que su mentor político asumía como senador nacional por Neuquén y compartía actividad entre el sindicato y el Congreso.

 

Rucci anunció que se baja ante una multitud en Centenario.

Este anuncio trajo a la memoria las acciones de la militancia buscando instalar la candidatura del petrolero. Por las rutas de Neuquén se podían observar los carteles con la leyenda “Marcelo Rucci 2023”. Hasta se volvió viral el video de un militante que colocando un cartel en un puente peatonal sobre la ruta 7 quedó colgando durante minutos y casi cae a la autovía. 

 

A su turno, Pereyra fue contundente sobre el rumbo del gobierno neuquino. El caudillo patagónico tomó el micrófono para exigir “cambios de forma” en la conducción del MPN y que la dirigencia se “desprenda de personalismos”. Ambas definiciones fueron dardos certeros para Gutiérrez, Sapag y Figueroa, el resto de los protagonistas en su partido. “La llegada de Marcelo al gremio es un ejemplo de la transición generacional, de cómo se debía oxigenar la organización. Este no es un proyecto individual, este es un proyecto colectivo”, bramó Pereyra.

 

Lo escuchaban con atención referentes de Chos Malal, Picun Leufu, Neuquén capital, Plaza Huincul, Cutral Co, Loncopué, Añelo y Rincón de los Sauces. Justamente desde la cuenca petrolera, el terruño por excelencia de la agrupación Azul y Blanca, se machacó con la idea de un proyecto amplio, “sin exclusiones”, que represente la esencia histórica del MPN. La portavoz de ese planteo fue Daniela Rucci, actual presidenta del Concejo Deliberante de ese municipio e hija del nuevo jerarca petrolero. “Esto no es para cagones”, atizó la joven concejal, que provocó el aplauso generalizado del salón.

 

Pereyra, padrino de la Azul y Blanca.

Como cierre, y en un nuevo mensaje al oficialismo emepenista, Pereyra llamó a construir una alternativa de gobierno centrada en ejes como vivienda, conectividad, educación, deporte y cultura. "Tenemos un proyecto, sabemos cómo hacerlo", insistió.

 

La definición de este lunes bifurca el camino interno del MPN y deja dos contendientes sobre el ring oficialista. Koopmann, tras su nuevo acto en Zapala, busca sumar masa crítica preparando nuevas reuniones en el norte y el centro provincial. Figueroa, quien reunió a jóvenes el último fin de semana, pretende dar un nuevo golpe en la puja contra la familia Sapag. 

 

Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.
Gustavo Melella va por la tercera.Noticias Argentinas

Las Más Leídas

También te puede interesar