17|6|2022

Hora cero: el PS reforma su Carta Orgánica para mostrar fuerza y unidad

06 de mayo de 2022

06 de mayo de 2022

Este sábado en Santa Fe el partido de la rosa espera reunir a más de mil congresales. Objetivos: reforzar territorialidad y liderazgos.

SANTA FE (Corresponsalía) El Congreso Provincial del Partido Socialista (PS) se reunirá este sábado en esta ciudad para, después de más de 20 años, reformar la Carta Orgánica que rige la organización y funcionamiento del espacio, renovar la agenda programática que será la base de la campaña electoral de cara a 2023 y, fundamentalmente, dar lugar, voz y presencia a las distintas líneas que hoy conviven.

 

El encuentro, que se realizará en el estadio cubierto de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe en la costanera santafesina, es el primero que se realiza de manera presencial y de magnitud tras la derrota electoral de 2019, el fallecimiento de Hérmes Binner y a días del primer aniversario de la muerte del exgobernador y líder del espacio, Miguel Lifschitz. “No va a ser un congreso de rosca, pero sí para mostrar un partido unido, moderno y sobre todo que tenemos mucha fuerza territorial”, adelantó a Letra P uno de los organizadores del evento, el diputado provincial Joaquín Blanco.

 

Y es que más allá de la carga emotiva, la pérdida del líder natural del espacio adelantó debates que el socialismo se debía y, ahora, el partido tiene que buscar y apuntar entre sus referentes candidaturas para el año próximo. Pero además, la reforma tiene un impacto refundacional. El documento sobre el que ya estuvieron trabajando en los encuentros departamentales y que se espera que sea aprobado el sábado, toma algunos aspectos de la estructura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que da mucha importancia a las autonomías y las adapta a las realidades de los 19 departamentos de la provincia.

 

En la misma línea, crea nuevas comisiones sobre temas como género, juventudes o medioambiente que buscan modernizar el partido, generar mayores instancias de participación e inyectar respaldo a los gobiernos locales. Para no dejar a nadie afuera de la discusión, la convocatoria fue amplia y se espera que asistan más de mil congresistas, entre militancia y dirigencia de todo el territorio provincial, entre quienes 400 tienen derecho a voto. Las exposiciones y debates van a comenzar a media mañana y la votación se realizaría a las 15 para luego dar paso a los discursos de cierre donde se van a poder escuchar algunas tácticas a desplegar en el segundo semestre del año.  

 

“Hoy tenemos un valor que no tienen ningún otro partido en Santa Fe y es que podemos dar estas discusiones en un contexto de unidad. Somos el único partido político que fue a una interna para dirimir sus autoridades, que tuvo una participación record en esa elección y que tras el resultado logró sostener un esquema de funcionamiento en unidad. Y en este acto queremos mostrar que estamos todos tirando para el mismo lado: Mónica Fein, Enrique Estévez, Antonio Bonfatti, intendentes, legisladores provinciales, concejales, presidentes comunales, vamos a juntar a todo el músculo del partido socialista”, dijo Blanco.

 

JOAQUÍN BLANCO. EL DIPUTADO PROVINCIAL ES UNO DE LOS ORGANIZADORES DEL ENCUENTRO.

-¿Esperan también acordar candidaturas?

 

-No va a ser un espacio para consagrar a una única persona. Hay muchas instancias colectivas, en las cuales mucha gente se siente protagonista, con responsabilidad, con tareas por desempeñar y eso es reconocido por el partido. Lo importante es que vamos a discutir cuestiones programáticas con temas que van desde seguridad hasta temas de género, diversidad, juventud, cuidados, políticas sociales de igualdad, la revolución digital, queremos un Estado moderno.

 

-El arco opositor está atento hacia donde se mueve el PS porque hay alianzas en plena construcción. ¿Esa dirección va a ser parte de los debates?

 

-El debate político por supuesto que va a estar presente, pero no queremos discutir política provincial o posibles alianzas a través de los medios de comunicación. Queremos tomar esas definiciones en el territorio, tenemos dirigentes con mucha vocación de poder, en un momento en el que el aniversario por la muerte de Miguel (Lifschitz) nos interpela. Hoy el PS tiene una multiplicidad de liderazgos, con diferentes características que no son producto de la casualidad sino de años de militancia y eso hace que el desafío sea muy grande porque la política argentina en general se ordena a través de un gran elector o algún gran cacique que generalmente es el que establece las conducciones de los espacios de arriba hacia abajo. Nosotros estamos generando un liderazgo distinto.