02|10|2022

Con la UCR de Río Negro convulsionada, Morales le tiró un centro a Weretilneck

30 de mayo de 2022

30 de mayo de 2022

El presidenciable radical pidió un candidato de su partido a la gobernación de Río Negro y ampliar la alianza con fuerzas locales como JSRN. El mar de fondo.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, bajó un pedido de apertura para la versión rionegrina de Juntos por el Cambio (JxC) con un mensaje encriptado que tiene como destinatario al oficialismo provincial. En el marco de su visita a San Carlos de Bariloche para participar del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030, un espacio en el que convergen figuras del Gobierno, autoridades provinciales y referentes de diversos estratos relacionados entre sí por la producción energética, el titular del radicalismo manifestó su intención de que "en algunas provincias los frentes sean más amplios” que la actual composición que soporta a la alianza opositora.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Estamos bien, la convención ratificó nuestra participación en JxC. La idea es que en algunas provincias los frentes sean más amplios”, advirtió el jujeño, en clara alusión a Juntos Somos Río Negro (JSRN), la fuerza provincial que comanda Alberto Weretilneck, tras el encuentro en el emblemático Hotel&Resort Llao Llao. “Pueden incorporarse partidos provinciales, eso no lo descartamos”, añadió Morales.

 

La declaración reabre una vieja herida en la Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro, un partido fragmentado por la pelea de su cúpula dirigente. De fondo, a los popes los separa la posibilidad de subirse al carro ganador de JSRN, que tiene todo a favor para continuar en el gobierno durante cuatro años más a partir de 2023. “Estoy al tanto de lo que pasa en Río Negro, tengo conocimiento de que una expresión mayoritaria del partido acompañó a (el titular de la Convención rionegrina) Marcelo Cascón y no acompañó a la presidenta (María de los Ángeles Dalceggio). Cuando venga como presidente nacional del partido, seguro vamos a hablar sobre este tema”, razonó Morales ante los medios locales que lo abordaron en el hotel.

 

Sonriente. Morales con Beliz, Kulfas, Carreras y Gutiérrez

En el sur, la situación de JxC es compleja. En Río Negro, buena parte del radicalismo se mimetizó en diversos espacios de JSRN y ahora pretende hacerse lugar camino al cierre de listas en la principal fuerza opositora. Por ahora, solo el diputado nacional Aníbal Tortoriello (PRO) ratificó sus intenciones de competir por la gobernación en 2023, algo que exaspera a la dirigencia radical.

 

“Formamos parte de JxC, pero apoyamos la posibilidad de que nuestro partido se abra más en Río Negro. Somos un partido federal, los distritos tienen su autonomía. La consigna de la UCR es que tengamos candidatos a gobernador en todos los distritos, por eso debemos hacer ese esfuerzo. No hay nombres definidos”, detalló.

 

Desde la Convención en Choele Choel, en la que se blanqueó el plan de una importante porción del radicalismo de iniciar un proceso de negociación con JSRN, las principales referencias del partido iniciaron un proceso en el que dejaron en soledad a Dalceggio, decidida a respaldar la boleta que –hasta hoy– encabezará Tortoriello.

 

Morales no se mostró ajeno a este proceso. De diálogo fluido con Weretilneck y con la gobernadora, Arabela Carreras, se hizo tiempo para intercambiar posiciones sobre el tema con dos intendentas de extracción radical que viajaron hasta la cordillera. Mabel Yahuar (Los Menucos, hoy en JSRN) y Yamila Direne (Valcheta) escucharon del jujeño que el partido no comprometerá la situación en aquellos distritos en los que tiene posibilidades de competir.