El actual director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guillermo Hang, asumirá como secretario de Comercio en reemplazo del cristinista Roberto Feletti, quien este lunes presentó su "renuncia indeclinable" en medio de la interna de la coalición gobernante por el rumbo económico. Su llegada alineará la idea del ministro de Economía, Martín Guzmán, de "calmar las expectativas" para comenzar con un descenso de la inflación.
Hang tiene un perfil académico, con poco rodaje en el barro de los precios y las remarcaciones. El economista, que mantiene una relación cercana con el titular del Palacio de Hacienda, se especializó en investigaciones sobre el efecto de las medidas macroeconómicas en las actividades productivas.
El ministro de Economía, que en las últimas semanas levantó el perfil y decidió defender públicamente la política económica, bregó por su nombramiento para colocar a una persona de su riñón en un espacio que, hasta el momento, siempre respondió a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, primero con Paula Español y luego con el ya renunciado Feletti.
Al igual que Guzmán, Hang se recibió en la Universidad Nacional de La Plata, pero -a diferencia del ministro tripero- él es hincha de Boca Juniors. Luego de cursar en la ciudad de las diagonales trabajó como asesor del Ministerio de Economía en dos períodos entre el 2012 y el 2013 y el 2019 y 2020. Además, en los períodos 2008 - 2010 y 2014 - 2016 se desempeñó en la Secretaría de Política Económica.
También trabajó para dependencias extranjeras, como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Banco Mundial y y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Además, Hang cuenta con una larga trayectoria académica en la cual se desempeñó, entre otros organismos, en el Centro Económico y Financiero para el Desarrollo de Argentina (CEFID-AR).