30|6|2022

¿Qué más querés? Como dijo Kirchner, Guzmán recibe fuerte apoyo del FMI

19 de mayo de 2022

19 de mayo de 2022

El organismo de crédito informó que el acuerdo con la Argentina, que negoció el ministro, "se mantiene sin cambios" y destacó el "buen progreso" del programa. 

El viernes pasado, en Lanús, el diputado opositor interno Máximo Kirchner le reprochó al ministro de Economía, Martín Guzmán, que cuenta con el apoyo de todos los males de este mundo, como los de Clarín y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Seis días después, el organismo lo confirmó: destacó el "buen progreso" del programa acordado con la Argentina.

 

La prueba del respaldo la dio a conocer el vocero Gerry Rice, quien este jueves informó que los objetivos planteados en el acuerdo con Argentina “se mantienen sin cambios”. Además, el organismo de crédito informó que los equipos técnicos "estuvieron trabajando de manera virtual" y "hubo un buen progreso en las conversaciones" sobre la propuesta para reestructurar la deuda de 44 mil millones de dólares que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018.

 

“Las autoridades siguen comprometidas con la implementación del programa. Es su programa económico y, en este contexto, asegurar que los objetivos sean alcanzados. De hecho, pienso que el ministro Guzmán recientemente dijo que las autoridades ven el acuerdo como un ancla y que los objetivos permanecen sin cambios”, agregó el portavoz, y luego advirtió que "la conclusión de la misión será muy pronto”.

 

Las expresiones se difundieron en la previa a la primera revisión del programa en cuestión y, en el plano local, llegan casi una semana después de las cuestionamientos públicos del líder de La Cámpora al titular del Palacio de Hacienda. "(Guzmán) Dice que no tiene apoyo político. Y digo yo tenes el apoyo político del FMI y Kristalina, del Presidente y de Clarín. ¿Qué más querés tener?", disparó el hijo de la vicepresidenta durante un acto en territorio bonaerense. 

 

En las últimas semanas, el ministro de Economía levantó el perfil y salió al cruce de los cuestionamientos que recibe del sector más duro del kirchnerismo. De hecho, salió a hacerle de escudo al Presidente frente al embate de la vice y respondió una por una las críticas de la exmandataria. “¿En qué país funcionan subsidios energéticos de cuatro puntos del PBI?”, disparó en referencia a la política de subsidios implemantada durante los gobiernos kirchneristas. 

 

Asimismo, el polemista designado por el presidente Alberto Fernández sumó el respaldo de las organizaciones sociales oficialistas y del sindicalismo. De hecho, la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina (UOCRA), que conduce Gerardo Martínez, organizó para este viernes un acto en Esteban Echeverría para acobijar al jefe de Estado en medio de la interna oficialista.