La Secretaría de Energía propuso este lunes un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para clientes sin tarifa social, en tanto para quienes posean ese beneficio se mantendrían los valores vigentes.
La propuesta fue presentada por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, en su carácter de presidenta de la audiencia pública para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
El encuentro, que se desarrollaba en la modalidad virtual, es el primer paso para que la Secretaría de Energía disponga los esquemas tarifarios que regirán a partir de junio.
En su exposición, la funcionaria recordó el anuncio formulado por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de un "reajuste anual total en sus facturas", y señaló que aquellas personas alcanzadas por la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), y del 80% para quienes no tuvieran ese beneficio.
Como el CVS fue en 2021 del 53,4%, esos ajustes para todo el año deberían ser del 21,3% y del 42,7%, respectivamente.
Videla recordó también que, en febrero, se concretaron aumentos de tarifas. Con el ejemplo de distribuidoras de gas de cuatro regiones diferentes, señaló que por las variaciones aprobadas oportunamente, "no correspondería hacer ninguna corrección" para los casos con tarifa social.
Como síntesis, la subsecretaria señaló que para "los usuarios sin tarifa social, el común de los ciudadanos", habría "un incremento del 20% en las facturas". En tanto, remarcó la "convicción" del Gobierno para que "las tarifas tengan correcciones por debajo de la evolución de los salarios"