30|6|2022

El póker del MPN se prepara para una demostración de fuerza en El Chocón

29 de abril de 2022

29 de abril de 2022

Sapag, Gutiérrez, Gaido y el oficialismo del partido neuquino buscarán lanzar el sábado a Koopmann con un megaacto. Intendentes, claves. Figueroa, ¿por afuera?

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) El sector Azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el espacio interno que conduce el exgobernador Jorge Sapag y su sucesor, Omar Gutiérrez, prepara un gran encuentro para este sábado en la villa lindante a la represa de El Chocón. El acto, que se espera será multitudinario, buscará sacar a la cancha la candidatura 2023 del vicegobernador, Marcos Koopmann, y marcará el andar del año emepenista. El peso de las intendencias y de figuras clásicas serán la clave del armado para la renovación de autoridades partidarias y de la definición de las candidaturas para la gobernación para contrarrestar a la oposición interna, que hace su juego con la base de representatividad que ostenta

 

Aunque algunas figuras adviertan que no es una medición de fuerzas, se sabe que el sábado en la cancha de fútbol del complejo La Huella de Villa El Chocón se blanqueará de qué lado está la tropa y cuánto tiene el oficialismo partidario. Además de Sapag, Gutiérrez y Koopmann, se espera al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, figura de peso en el armado provincial, sea el más destacado de los jefes y las jefas locales que marquen presencia. El entorno de Koopmann promete “amplia mayoría”, además de Gaido o el zapalino Carlos Koopmann, su hermano. Confían que lleguen representantes de entidades, como el titular la cooperativa CALF, Darío Marcos Lucca, quien abandonó a la lista violeta de Rolando Figueroa para hacerse cargo de la prestadora de energía en la región capital. La idea, ratificaron a Letra P en el armado azul, es demostrar poder, volumen y territorio.

 

La certificación de potencia electoral, sugieren los voceros del póker azul, será contundente: esperan hasta unas 20 mil personas. Este será el gran evento partidario, con fuerte presencia estatal, más importante desde 2019. Al menos así lo plantean quienes están en la organización, justificando los días más complicados de la pandemia. El oficialismo de la fuerza patagónica de cimientos peronistas quiere revertir el efecto de la interna que tuvo lugar en las elecciones primarias por un lugar en la Cámara de Diputados. De aquella jornada emergió la candidatura del opositor Figueroa, hoy principal retador para la familia Sapag. Solo comparte ambición con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci.

 

De las definiciones que se esperan pueda surgir este sábado es que empiece a trascender el nombre de, como aseguró Gutiérrez, la mujer que acompañe a Koopmann en la fórmula para la gobernación en 2023. Este medio publicó cuáles eran las cartas del MPN para construir la candidata que busca el gobernador. En el último tiempo, además de la legisladora Marita Villone –quien se mostró con Gutiérrez en diversos actos posteriores al anuncio–, la ministra María Eugenia Ferrareso, Sofía Sanucci, Alma y Amalia Sapag, resurgió el nombre de Ana Pechen, vicegobernadora de Jorge Sapag. “Todo es posible”, describió una alta fuente del armado emepenista a Letra P.

 

Otro tema que se percibe, y nadie desmiente, es la posibilidad de llevar pegadas las elecciones de autoridades partidarias y las de las candidaturas. Ese punto toma vigor, sobre todo para que Sapag vuelva a competir para manejar la convención emepenista y Gutiérrez continúe al mando del consejo. “Pondremos todo, dentro las reglas, para quedarnos con todo”, ratifican. En ese plan, ya circula una lista de oradores que –destacan– no sorprenderá. “Serán los de siempre”, repitieron en las esferas más altas del partido. En las últimas horas, deslizaron la posibilidad de sumar unas cuantas voces al acto.

 

Opositor interno. Figueroa mantiene su agenda paralela.

En tanto, el diputado nacional Figueroa marca agenda por afuera de la superestructura partidaria. Aunque los principales actores del espacio Azul juran y perjuran que es "un hermano descarriado” que rompió la relación familiar, empezó a correr un rumor sobre la posibilidad de competir con un sello alternativo al MPN si las cosas en la interna pintan feas. El partido Comunidad podría ser el que ofrezca cobijo a la disidencia. Al respecto, Letra P intentó comunicarse con el exvicegobernador, pero no obtuvo respuestas a las consultas.

 

Su última aparición se dio junto al presidente de YPF, Pablo González, en las oficinas de Puerto Madero que tiene la petrolera de bandera. “Neuquén necesita crecer de la mano de Vaca Muerta, porque el gas es el combustible de la transición energética”, aseguró en aquella ocasión en plan de estadista el principal contrincante de Gutiérrez.