28|6|2022

Convocan a una audiencia pública por el robo de cables en Santa Fe

25 de abril de 2022

25 de abril de 2022

La iniciativa fue impulsada por Oscar Martínez, diputado provincial del Frente Renovador-PJ. “Ya es un delito organizado”, argumentó. 

La ciudad de Rosario será sede de una audiencia pública para abordar la problemática creciente del robo de cables de telefonía e Internet. A instancias del diputado provincial santafesino Oscar Martínez, la Legislatura aprobó una convocatoria para discutir posibles abordajes a una situación que, según el legislador “dejó de ser un hecho esporádico y circunstancial para convertirse en una constante”

 

A la audiencia serán convocadas autoridades del Ministerio de Seguridad, fiscales del Ministerio Público de la Acusación, representantes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), empresas y cooperativas prestadoras de servicios, al delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), áreas de Defensa del Consumidor de los municipios, autoridades del Programa Santa Fe + Conectada y personas damnificadas de manera particular. El encuentro se realizará en la ciudad de Rosario y podrá accederse también de manera virtual.

 

“El robo sistemático de cables en la vía pública dejó de ser algo circunstancial para convertirse en una nueva modalidad delictiva organizada que cuenta con un enorme mercado negro donde se compra y se vende el cobre robado. Además de que son claros hechos delictivos, esta situación perjudica seriamente a instituciones y particulares que son víctimas”, explicó Martínez. En ese sentido, precisó: “Desde dependencias estatales, como los Centros Municipales de Distrito en Rosario, pasando por instituciones educativas y alcanzando también a particulares, son muchos los ciudadanos y ciudadanas que se ven perjudicados”. 

 

Y agregó: “Las instituciones al quedarse sin teléfono y servicio de internet reducen notoriamente su capacidad operativa y sin luz directamente no pueden abrir. Hay instituciones educativas que, por ejemplo, no han podido comenzar las clases a razón de estos hechos. En el caso de los particulares, la problemática es idéntica afectando el normal funcionamiento de la vida y su calidad, dada la enorme dependencia que cualquier vivienda tiene de la luz eléctrica y la importancia de la conectividad para cualquier tarea esencial, como ser estudiar y trabajar”. También detalló que, según fuentes consultadas, en Rosario en los últimos dos meses se registraron alrededor de 400 delitos de este tipo.

 

Sobre la necesidad de realizar una audiencia pública, el legislador resaltó: “Creemos que es responsabilidad de la Legislatura convocar a un ámbito de diálogo a todos los involucrados en esta situación para buscar las formas de hacer frente a esta problemática y dar respuestas que la ciudadanía exige y se merece”. “Cuántos son los hechos registrados en sedes policiales, cuántas denuncias han llegado al MPA y cómo se las está investigando, qué se está haciendo desde el Ministerio de Seguridad para terminar con este tipo de delitos y con el mercado negro que ha generado, y también escuchar a las empresas y cooperativas damnificadas como así también a directivos de instituciones y particulares afectados”, concluyó Martínez.