24|6|2022

El FMI respaldó una suba de impuestos al exceso de ganancias de las empresas

18 de abril de 2022

18 de abril de 2022

Se trata de una medida que va en línea con el anuncio que hará el ministro de Economía, Martín Guzmán, para gravar "la renta inesperada".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio el visto bueno a la creación de una suba impositiva sobre el exceso de las ganancias, una propuesta que engloba a iniciativas como la que planteará este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, para gravar la “renta inesperada”.

 

En un capítulo analítico del World Economic Outlook (WEO), el organismo de crédito detalló que “para disminuir la carga para las finanzas públicas, se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios”.

 

“Esto ayudaría a recuperar parte de las transferencias a las empresas que no las necesitan”, señaló el texto y remarcó que “en los casos en los que la fijación de objetivos es difícil y el espacio fiscal es limitado, los países pueden tener que considerar medidas de aumento de los ingresos para financiar diversas prioridades”.

 

En este sentido, menciona como “posibles vías” el aumento “del cumplimiento de las obligaciones fiscales y otras reformas para modernizar de la fiscalidad de las empresas". Esta idea va en línea con la propuesta de Guzmán que –según adelantó la semana pasada- apunta a generar un impuesto a partir de las ganancias extraordinarias por la suba de precios para redireccionar los fondos a sectores vulnerables.  

 

Según se prevé, la creación de este gravamen se anunciará formalmente durante la tarde junto con otras medidas orientadas a recomponer los ingresos ante los altos niveles de inflación.

 

Antes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había rechazado el impuesto y anticipó que, si la iniciativa llega al Congreso, Juntos por el Cambio la va a desestimar.