La bajante del río Paraná sigue afectando a la actividad portuaria y, tras la marcha atrás en la adjudicación del dragado de la hidrovía, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) emitieron un comunicado en conjunto para expresar “su preocupación por el crítico panorama” e insistir en el sostenimiento de las tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación.
En el escrito, detallaron que producto del bajo nivel de los ríos Paraguay y Paraná “afecta severamente la competitividad de las exportaciones de nuestro país”. “Esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos”, argumentaron.
La semana pasada, por una impugnación que amenazaba terminar en la Justicia y tras varias semanas de discusiones internas sobre el rumbo a seguir, la Administración General de Puertos (AGP) resolvió dar de baja la licitación corta del dragado que tenía en curso y efectuar una nueva convocatoria.
Las entidades portuarias subrayaron que, en este contexto, “es importante destacar la importancia del proceso de llamado a la denominada licitación larga, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable”. Y agregaron: “De la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista que disminuya la incertidumbre”.
Por último, reiteraron la necesidad de continuar con las tareas de mantenimiento de la vía navegable y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que la infraestructura merece.