EL FONDO EN EL CONGRESO

Con el pacto hecho ley, Guzmán pateó dos vencimientos con el FMI a fines de marzo

A pedido argentino, el organismo postergó dos desembolsos por 2.824 millones de dólares que había que pagar en los próximos días. Se unificarán el 31 de marzo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) postergó los dos vencimientos de pago por la deuda que tenía que afrontar la Argentina la semana próxima por un total de 2.824 millones de dólares, y los unificó para el jueves 31 de marzo. El organismo multilateral de crédito respondió así al pedido que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó antes de la votación del Congreso con el objetivo de "evitar estar ajustados con los tiempos" de pago de las obligaciones. Sucede que recién el 25 de marzo el board del Fondo se reunirá para aprobar formalmente el programa acordado.

 

El portavoz del Fondo Monetario, Gerry Rice, confirmó que "las autoridades han informado al FMI que combinarán las obligaciones de pago de Argentina con vencimiento el 21 y el 22 de marzo en una sola recompra a ocurrir con anterioridad del 31 de marzo de 2022, por un monto total equivalente a unos DEG (Derechos Especiales de Giro) 2.014 millones".

 

Un punto clave es que debido a la postergación, "la Argentina no incurrirá en atrasos”, ya que “la decisión del gobierno, que no requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del FMI y con que Argentina permanezca al día con el Fondo", confirmó el vocero del organismo multilateral de crédito.

 

Con el desembolso que se realizará el 31 de marzo, aunque fuentes del Ministerio de Economía aclararon que podría realizarse antes de esa fecha, comenzará a regir el nuevo plazo de vencimientos para el resto de de la deuda renegociada, que comenzarán cuatro años más tarde.

 

“Para dar tiempo a contemplar los rápidos cambios en los acontecimientos mundiales, incluida la guerra en Ucrania, el directorio ejecutivo del FMI se reunirá para analizar la solicitud de Argentina de un programa respaldado por el Fondo el viernes 25 de marzo", destacó Rice.

 

En el Gobierno destacaron las negociaciones que Guzmán, junto al representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, realizaron para lograr la postergación del vencimiento. A sabiendas del escaso margen para desembolsar el pago antes del visto bueno del Directorio del Fondo, ambos funcionarios echaron mano a una regla que tiene el organismos multilateral de crédito y evitaron, así, pedir una excepción, según confiaron a Letra P, fuentes del Palacio de Hacienda

 

En el mismo comunicado, el FMI elogió el "arduo trabajo de las autoridades argentinas" para lograr el entendimiento por la renegociación de la deuda, como también para lograr mayoría parlamentaria que permita una legislación que avale el acuerdo.  “Expresamos nuestro beneplácito respecto de la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional Argentino del acuerdo alcanzado con el staff del FMI a ser respaldado por un Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF)", sostuvo el comunicado.

 

El dato a destacar es la percepción de paz social que señaló Rice: "El FMI otorga un gran valor al amplio apoyo social al éxito del programa y la aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo".

 

En la previa del tratamiento en el Senado, el portavoz del FMI había reclamado un "amplio apoyo político y social". Incluso, había señalado la importancia de la aplicación del programa para comenzar a reducir la persistente la alta inflación mediante medidas que encaren múltiples frentes, que incluyen la reducción del financiamiento del déficit, más un nuevo marco de implementación de la política monetaria con tasas de interés positivas que sostengan la demanda de activos en pesos".

 

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
Fila de la pobreza en la vereda del Ministerio de Capital Humano.

También te puede interesar