Expoagro 2022

El modelo de “producción sustentable” irrumpe dentro de la producción agropecuaria

Para Campo Limpio, “traccionar lo público con lo privado” se vuelve fundamental para que las políticas sustentables en el campo prosperen.

Campo Limpio, la asociación que recupera envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, organizó en el marco de la Expoagro 2022 la mesa de diálogo “Ambiente y producción: soluciones medioambientales a problemas productivos”. El foco de la discusión giró en torno a la importancia de “recuperar y reciclar millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios para lograr una producción sustentable”.

 

El encuentro tuvo lugar durante la segunda jornada de la muestra agropecuaria y contó con la presencia de autoridades nacionales, ministros provinciales y referentes del agro. Uno de los oradores fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani, quien analizó que “el avance de Campo Limpio ha sido muy grande, si queremos llegar a políticas de desarrollo sustentables y sostenibles en el tiempo se tiene que dar la articulación de los tres estamentos del Estado y el sector privado tiene que participar en esto. Campo Limpio es un ejemplo”.

 

En la misma línea, Lestani consideró que “es importante defender el ambiente porque trabajamos bien, porque es la única forma de hacerlo. Las políticas de Estado deben tener consensos técnicos y desde el Ministerio vamos a ayudar en todo lo que se necesite, porque soñamos con que ningún envase nos quede afuera”.

 

A su turno, el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, destacó: “Los que estamos acá queremos que se produzca de una manera sustentable. Para hacer esto posible, necesitamos traccionar lo público junto con lo privado, porque a ningún vecino le gusta que los bidones queden en los basurales o en el campo. Para eso, hacemos realidad la aplicación de la Ley junto a Campo Limpio. Hacer bien las cosas nos une”.

 

Desde Campo Limpio señalaron que durante 2021 hubo una recuperación récord de envases. Se reciclaron más de dos millones de kilos de plástico y este año “pensamos duplicar esta cantidad”, señaló su director ejecutivo, Ignacio Stegmann.

 

En Argentina, 16 provincias utilizan el sistema de gestión de Campo Limpio, que se procesa en los 54 Centros de Almacenamiento Transitorios (CATs) que tiene la empresa en funcionamiento. La perspectiva para 2022, adelantó Stegmann,  es “terminar este año con 100 centros en todo el país para que todos los productores puedan hacer el retorno de los envases”.

 

Otro de los oradores de la mesa de diálogo fue el representante de la Cámara de Pulverizadores de Buenos Aires, Diego Oliva. “Somos 500 empresas comprometidas en hacer buenas prácticas agrícolas; empezamos a articular acciones con Campo Limpio porque, si no resolvemos esto entre todos, no hay forma de hacerlo”, dijo.

 

Finalmente, el coordinador de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), Juan Brihet, precisó que hay 98 entidades que hace más de ocho años se adhieren al reciclado para generar buenas prácticas profesionales porque la clave está en “trabajar con todos los actores; cada uno, desde su lugar, tiene que ser responsable”.

 

Martín Menem y Karina Milei.
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar