Segundo tiempo

Con disputa a la vista, Suteba comienza a entrar en clima de elecciones

Serán en mayo. Sin candidaturas definidas, asoma otro cruce entre el oficialismo de Baradel y la Multicolor, con Del Plá entre sus referencias. Armados.

Comienza a divisarse en el horizonte el escenario de elecciones en el principal gremio docente bonaerense, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). Con los mandatos prorrogados a partir de la modificación del calendario electoral que el Ministerio de Trabajo dispuso por el contexto pandémico para todas las entidades sindicales que tenían previsto ir a las urnas en 2021, en los próximos días el gremio pondrá fecha concreta para sus comicios internos. La decisión se tomará en el plenario de secretarios y secretarias generales que se desarrollará este jueves, aunque, según detallaron diversas fuentes a Letra P, seguramente mayo será el mes donde las y los afiliados decidirán su próxima conducción.

 

Al frente del gremio desde 2004, Roberto Baradel fue reelecto en los últimos comicios del Suteba, en 2017, cuando se impuso por amplio margen a la actual diputada nacional del FIT-U y titular del Suteba La Matanza, Romina Del Plá. Aunque aún no hay candidaturas definidas y –fundamentalmente en el esquema oficialista- predomina el hermetismo en cuanto a nombres, el panorama está dispuesto para un nuevo cruce entre la estructura oficialista donde confluyen en alianza las agrupaciones Celeste y Violeta y el arco opositor nucleado en la Multicolor.

 

La fisonomía de poder de cada espacio a lo largo y ancho de la provincia exhibe un marcado predomino del oficialismo, considerando que, de los 135 distritos, la Multicolor conduce en siete, aunque se trata de municipios voluminosos como La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz, Ensenada, Madariaga y Escobar, en tanto que es segunda minoría en La Plata.

 

A diferencia del escenario planteado en 2017, en esta oportunidad el armado de la Multicolor no cuenta entre sus filas a la Agrupación Azul y Blanca, nutrida por docentes alineados al PCR y la CCC, esquemas que, al sintonizar con el FdT, también reconfiguraron su posicionamiento dentro del gremio. La Azul y Blanca conduce en dos distritos del conurbano sur, Berazategui y Quilmes.

 

Voces de la mesa de conducción bonaerense señalaron a Letra P que están “dialogando” con ese espacio en dichos distritos. En la oposición, ven a ese sector con una “postura intermedia” en la que no les sorprendería que pudiesen llegar a presentar una tercera opción para licuar el escenario.

 

Sea como fuere, voces de la Multicolor abordadas por este medio aseguran que tienen previsto presentar lista provincial pero hay quienes promueven una nueva candidatura de Romina Del Plá: “Es una dirige de un distrito muy difícil, tiene posicionamiento, muñeca política y aceptación en las bases”, deslizó una dirigente del espacio.

 

Por lo pronto, esta semana los consejos ejecutivos seccionales del Suteba Multicolor plantearon en un documento la necesidad de “un sindicato que no esté de los dos lados del mostrador” y sea “independiente de los gobiernos”. En tanto, Tribuna Docente, agrupación de base de Del Plá, tendrá en diez días su congreso para “debatir una nueva dirección en la Ctera y en todos los sindicatos docentes”.

 

Impera el hermetismo en la mesa de conducción del oficialismo. “Todavía no está definido quién liderará”, aseguran las fuentes a este medio y consignan que acentuaron el abordaje del tema esta semana. "Luchamos cuatro años contra el neoliberalismo, defendimos la educación pública, militamos por la vuelta de un gobierno popular y votamos en 2019 para terminar con la pobreza en la Argentina”, detalló Baradel en el último congreso del Suteba donde se definió la Junta Electoral provincial.

 

En la agrupación Celeste -que también es brazo central del Movimiento Mayo que integra el FdT- el debate sobre el futuro rol de Baradel no es nuevo. Con propuestas de larga data para jugar electoramente en el campo político, en 2021 se había discutido esa posibilidad. "Lo queremos a Roby en algún lugar de definición política", señaló el año pasado una voz de la mesa chica del Movimiento Mayo.

 

Pero su candidatura no prosperó; buscó evitarse "dejar desvestidas nuestras organizaciones sindicales" por el hecho de ganar espacios legislativos, argumentan voces del espacio. En ese punto, focalizaron en el "compromiso con lo sindical" y el trabajo por "la unidad del movimiento obrero", donde destacan que Baradel "juega un papel muy importante" en su actual posición. De todos modos, en los últimos tiempos también es notorio el protagonismo que fueron ganando las secretarias adjuntas del gremio, María Laura Torre y Silvia Almazán. Como fuere, el oficialismo aún no releva el nombre que buscará conducir los destinos del gremio en los próximos años.

 

En cadena: Javier Milei le habló el país en el primer aniversario de su gobierno.
Javier Milei: cómo lo ven.

También te puede interesar