Elección 17 M

Los maestros de Suteba votan en una elección que el Gobierno sigue de cerca

Por primera vez, el frente opositor va unido, con Romina Del Plá a la cabeza. Es una dura prueba para Baradel, quien busca renovar la conducción del gremio que encabeza desde 2004.

Este miércoles se desarrollan las elecciones en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires Suteba. Roberto Baradel pone en juego su secretaría general, la cual ocupa desde el año 2004. Romina Del Plá, la candidata opositora, intentará destronarlo con el apoyo de la izquierda. Se trata de un comicio caliente que sigue de cerca el gobierno de María Eugenia Vidal, en el marco de una paritaria docente que continúa sin resolución, a casi dos meses de lo que fue un conflictivo inicio del ciclo lectivo.

 

La lista oficialista Celeste y la opositora Multicolor llegan a este 17 de mayo en el medio de denuncias cruzadas. Por primera vez el frente opositor va junto y de esta forma el poder de Baradel está amenazado después de varios años en la conducción del poderoso sindicato que cuenta con casi 100 mil empadronados. La titular de la lista Multicolor denunció que el líder del Frente Gremial no difundía el padrón, él salió a responderle, tratándola de mentirosa y la cuestión terminó en la Justicia.

 

En ese sentido, el día previo a la elección el Ministerio de Trabajo ratificó nuevamente y por segunda vez la validez de los comicios. Las autoridades verificaron que no existe causal alguna para impedirlos, "ya que todas las tareas realizadas por la Junta Electoral estuvieron en el marco de la normativa que regula el proceso electoral y respetaron la Ley de Asociaciones Sindicales y el Decreto que la reglamenta", según informaron desde la conducción del gremio.

 

 

Del Plá protagonizó un batacazo en 2013, cuando la Multicolor logró quedarse con nueve seccionales, entre ellas los distritos importantes de La Matanza, La Plata y Quilmes. Ahora quiere arrebatarle el gremio a Baradel y semanas atrás denunció que no se les había entregado el padrón. Baradel respondió y mediante un comunicado oficial de Suteba, directamente la trató de mentirosa. "Debido a las mentiras expresadas por la candidata de la Lista Multicolor y difundidas en los medios de comunicación, nos vemos obligados a aclarar que, tal y como lo establece el cronograma electoral, los padrones están correctamente exhibidos desde el 22 de febrero del corriente año", indicó el gremialista, y remarcó: "Romina Del Plá miente descaradamente, al igual que aquellos que pretenden descalificar la lucha docente, desprestigiando a los docentes, a sus organizaciones sindicales y a sus dirigentes".

 

Consultada por este portal, la secretaria general del Suteba La Matanza redobló la apuesta: "No lo exhibieron. Recién ahora, a partir de la denuncia mediática, dos distritos me están informando que acaban de pegar en la pared de la seccional el padrón. Eso es exhibir el padrón. Esperamos que esto se traslade de inmediato a todos los distritos, y lamentamos que no lo hayan hecho en el momento de exhibición del padrón provisorio, porque ahora ya no se puede incluir más a nadie y si hay alguien que no corresponde ya está incluido, pero por lo menos permite verificar quiénes son los que están en el padrón, para en todo caso, hacer las denuncias correspondientes", continuó en aquel momento la candidata opositora, y pidió "que se entregue copia del padrón definitivo a los apoderados provinciales. Eso es una elección democrática".

 

Por último, recordó viejas denuncias contra Baradel en las anteriores elecciones del sindicato: "No es verdad que el Suteba se haya caracterizado siempre por elecciones limpias y democráticas. Vale recordar que en el año 2009 hicieron fraude en La Plata y en 2013 hicieron fraude en San Martín, Tres de Febrero, Echeverría y Ezeiza, donde voltearon urnas hasta que el resultado les dio lo que ellos querían para quedarse con esas seccionales. De todo esto hay denuncias de todo tipo. Y siempre contaron con el aval del Ministerio de Trabajo para garantizar estas truchadas; basta con preguntarles a los docentes de esos distritos. Claramente nuestra denuncia es lo que les está molestando, porque los pone en evidencia".

 

La elección se desarrollará durante las 8:00 y las 17:00 horas en todos los distritos, y tendrá a los funcionarios del gobierno bonaerense prestándole mucha atención. Es que la paritaria más importante de la provincia de Buenos Aires sigue sin resolverse y este año fue Vidal y su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quienes han elegido la figura de Baradel como la del principal enemigo de Cambiemos. Una y otra vez han salido por los medios y las redes a posicionarlo estratégicamente en la vereda de enfrente, intentando hacerlo quedar como el culpable de que las negociaciones fracasen una y otra vez en el ministerio de Economía que conduce Hernán Lacunza. En efecto, en algunos pasillos gubernamentales, no dudan en afirmar que los comicios en el Suteba "impactaron" al momento de las negociaciones salariales. Sin embargo, al mismo tiempo se pretenden las luces de alerta ante la posibilidad de tener a futuro un interlocutor más duro e intransigente de obtener el triunfo Del Plá. 

 

Ariel Lijo, candidato a juez de la Corte Suprema. 
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar