HUGO RASETTO

“Vamos a ir confluyendo en la generación de un frente de frentes en Santa Fe”

El senador provincial dijo que la alianza opositora al peronismo santafesino daría "gobernabilidad" y "contrapeso democrático".

El senador provincial de Santa Fe por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, confía en que la oposición al gobierno de Omar Perotti se unirá de cara a 2023:  “Para las elecciones vamos a ir confluyendo en la generación de un frente de frentes”, le dice convencido a Letra P. De regreso ya a las actividades y reuniones políticas luego de descansar junto a su familia en el sur del país donde aprovechó el tiempo libre para leer Una tierra prometida, de Barack Obama y releer Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, el radical que apoyó la candidatura de Carolina Losada entiende que con la conformación de un frente de frentes se puede construir “gobernabilidad”. Habla sobre la relación de la oposición del Senado con el Ejecutivo y su postura sobre la autonomía municipal.

 

-¿Cuáles son las expectativas para este año?
-Recuperar cierta normalidad saliendo del tiempo de la pandemia, que el Estado y la sociedad puedan empezar a retomar su funcionamiento. La regularización con el FMI le da al país una serie de tranquilidades y Santa Fe está en ese marco. Si recuperamos cierta previsibilidad desde el punto de vista económico y financiero, creo que tenemos mucho potencial para que la provincia crezca, genere empleo, producción y riqueza.

 

-En ese contexto que describe, ¿es momento de ampliar los espacios políticos?
-Sí, porque hoy por hoy los partidos políticos están muy debilitados. Tenemos que volver a formar un frente con más pertenencia. Debemos tener unidos a los que estábamos en el Frente Progresista o Cambiemos, y además tener la expectativa de que se pueda sumar algún otro partido o corriente política.

 

-Es decir que ve como necesaria la creación de lo que se suele llamar "frente de frentes".
-Sí, es necesario y me parece que es positivo tener un escenario de gobernabilidad en la provincia. Cuando digo gobernabilidad hablo de un frente lo suficientemente amplio como para que la posibilidad de ganar la provincia esté dada por una gran cantidad de actores políticos. Pero que esos actores tengan la necesidad de consolidar un gobierno que termine bien. También hace a la posibilidad del contrapeso democrático.

 

-¿A qué se refiere con “contrapeso democrático”?
-Siempre tenemos que estar creando la posibilidad de que gane la oposición, eso hace a la salud de la democracia. Hay que generar una herramienta potente que pueda ganar una elección. Me parece fundamental tener este frente de frentes por esas razones.

 

-¿Qué tan posible es la conformación de ese frente de frentes en los hechos?
-No sé si está cerca pero lo veo posible. Creo que en el transcurso que queda para las elecciones vamos a ir confluyendo en la generación de un frente de frentes. En el tiempo que queda seguro lo vamos a lograr.

 

-¿Cómo ve la relación del Ejecutivo con el Legislativo?
-Siempre hay que mirar para adelante, seguir apostando para ver si genera mejor relación y hacer lo posible para ello. Hoy en las democracias occidentales o legislativas, como el modelo santafesino, el voto es dar gobernabilidad o no. Uno siempre tiene que ver cómo ejerce la función para tratar de buscar una mejor relación, específicamente para que gane el departamento de uno.

 

«Siempre tenemos que estar creando la posibilidad de que gane la oposición, eso hace a la salud de la democracia.»

-¿Cómo observa el rol de la oposición en el Senado?
-El Senado no es una institución para ser oposición, el Senado, si vos revisás la historia o su génesis, nace para representar al territorio ante el Ejecutivo, para defender los intereses de los departamentos de la provincia. Tenés una misión natural que no es la de diputados, y es estar permanente en contacto con el poder Ejecutivo para hacer las obras que se necesitan, para resolver los problemas que tenemos en cada uno de nuestros departamentos. Es bastante compleja la relación en tándem de ser opositor y gestor ante la misma persona, en el mismo momento. 

 

-El Ejecutivo dijo que empezará a potenciar la idea de la autonomía municipal. ¿Qué opinión tiene al respecto?
-Vengo de ser presidente comunal de mi pueblo varios años, soy un defensor total y gestor permanente de la autonomía municipal. Creo que un gobernador debería ponerse como meta lograr que los presidentes comunales no tengan que viajar ni una sola vez a Santa Fe. Todas las inversiones que tiene la provincia en los municipios y comunas deberían ser parte de la coparticipación y las transferencias automáticas, tendrían que ser equitativos. 

 

-¿Qué cuestiones se deberían modificar?
-Hay que delegarle la mayoría de las facultades a los municipios y comunas. Tendrían que ser todos municipios, tener 4 años de mandato. Además, la comuna o municipio hoy por hoy es la frontera más cercana que tiene el ciudadano para llegar al Estado y ahí debería haber la mayor cantidad de resortes para atender al ciudadano.

 

Unidos para Cambiar Santa Fe consiguió los votos y pudo aprobar la ley de necesidad de reformar la Constitución en Diputados.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el presidente de la UCR de Santa Fe Felipe Michlig. La reforma constitucional limitará la reelección de los senadores.

También te puede interesar