En línea con las declaraciones de amor que le hizo a su par ruso, Vladímir Putin, y sus deseos expresados en la potencia euroasiática de dejar atrás la dependencia argentina con Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández trabajó este viernes en Beijing para profundizar también las relaciones diplomáticas y comerciales con China, la superpotencia emergente que amenaza el liderazgo global del gigante norteamericano.
El jefe de Estado se reunió con los directivos del laboratorio que producen la vacuna Sinopharm contra el coronavirus y aceleró las negociaciones para iniciar la producción local de ese fármaco, con capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana, informaron fuentes oficiales. "Podemos seguir trabajando juntos para ver si podemos transferir la tecnología de Sinopharm para que se pueda producir en la Argentina esa vacuna y ver de qué modo potenciamos el vínculo entre la Argentina y Sinopharm para otros medicamentos", sostuvo el Presidente en la reunión que se realizó de manera virtual, por las restricciones vigentes en China por la pandemia.
"La experiencia que tuvimos con Sinopharm puede servir para profundizar otros vínculos comerciales, con otro tipo de medicación", dijo Fernández y les agradeció "una vez más por contar con ustedes cuando no contábamos con muchos" en la provisión de vacunas.
"Las puertas de la Argentina están abiertas y todo lo que pueda hacer nuestro gobierno por profundizar lazos, vamos a hacerlo", dijo el jefe de Estado argentino a los directivos del laboratorio chino.
Asimismo, subrayó que Argentina y China "tienen relaciones diplomáticas desde hace medio siglo y en los últimos años ese vínculo se ha profundizado mucho" y remarcó: "Tenemos que trabajar para profundizarlo aún más".
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que participa de la gira y viene dando señales de mayor acercamiento al Presidente en la interna del Frente de Todos, remó en el mismo sentido. "La República Argentina es orgullosamente uno de los países con cobertura de vacunación más altos del mundo", dijo y destacó que "la generosidad de China ha sido clave" para ello.
"La posibilidad de aplicar su vacuna a menores nos ha permitido alcanzar una cobertura de vacunación cercana al 90%. Hay en este momento posibilidades de asociación entre empresas argentinas y su empresa que nos va a permitir otra de nuestras premisas centrales, que es la transferencia de tecnología", agregó.
En tanto, el titular de la empresa estatal China National Biotec Group, de la que forma parte la farmacéutica Sinopharm, Liu Jingzhen, sostuvo que, “en los últimos dos años, el pueblo chino y el pueblo argentino nos ayudamos y luchamos juntos, llevando nuestra amistad tradicional a una nueva escala”.
En la reunión virtual, según indicaron fuentes oficiales a la agencia Télam, Fernández dialogó sobre *las negociaciones que se vienen llevando adelante para producir vacunas en la Argentina".
Hasta el momento, el Gobierno ha adquirido más de 30 millones de dosis de Sinopharm contra la Covid-19 "en momentos críticos, cuando había escasez de vacunas para fortalecer el Plan de Vacunación más grande de la historia de nuestro país".
En ese marco, detallaron que la Argentina y China "están en negociaciones para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm contra la Covid-19 que producirá el laboratorio Sinergium Biotech con una capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana".
Las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna Sinopharm se habían iniciado en mayo -también en forma virtual- entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y autoridades y empresarios de China.