JUDICIALES

Denuncian más irregularidades en la causa contra el juez Bento

Dos abogados descalificaron por “armado tendencioso y pruebas ilegítimas” la investigación contra el único magistrado con competencia electoral en Mendoza.

Los abogados Jaime Alba y Luciano Ortego, imputados y detenidos en el marco de la causa contra el juez federal Nº 1 de Mendoza, Walter Bento, volvieron a acusar a magistrados y fiscales federales que intervienen en la investigación de cometer graves irregularidades en el marco del proceso judicial que se le sigue al único juez con competencia electoral en Mendoza, acusado de liderar una presunta asociación ilícita.

 

“La única posibilidad viable de recuperar nuestra ansiada libertad es firmar un acuerdo de colaboración bajo los designios y antojos del fiscal Dante Vega”, aseguraron Alba y Ortego, quienes presentaron dos escritos, uno ante el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, y otro ante el flamante presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones.

 

En el texto, acusan al juez de la causa, Eduardo Puigdéngolas; los jueces de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, Ignacio Pérez Cursi, Gustavo Castiñeira de Dios, Alfredo Porras y Manuel Alberto Pizarro; el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, el mencionado Vega; y los fiscales de Instrucción María Alejandra Obregón y Fernando Alcaraz

 

Alba y Ortego denuncian que, desde el comienzo de la investigación, los mencionados jueces y fiscales introdujeron pruebas falsas, violaron el derecho de defensa en juicio y ejercieron una connivencia dolosa con abogados y funcionarios de la Justicia Federal de Mendoza. Además, les endilgan retardo de justicia, denegación de justicia, omisión de los deberes de funcionario público, violación de secreto de sumario, abuso de poder, coacción, extorsión, tortura psicológica y privación ilegítima de la libertad. 

 

“Hemos presentado más de 20 incidentes, entre excarcelaciones, nulidades y apelaciones de sobreseimientos, y todos han sido rechazados, sin tan siquiera dar lectura y análisis de lo planteado. Trágico pero cierto”, aseguraron los letrados, que apuntaron a Puigdéngolas por convalidar "sistemática y armónicamente" las que consideran irregularidades que se transformaron en "hechos delictivos consumados”.

 

“Siendo el fin último perseguido la destitución, a como dé lugar, sin importar daños colaterales, del juez federal con competencia electoral Walter Bento, hemos sido sometidos a la condición de esclavos, torturados psicológicamente, físicamente, extorsionados, coaccionados, siendo la única posibilidad viable de recuperar nuestra ansiada libertad firmar un acuerdo de colaboración bajo los designios y antojos del fiscal Vega”, añade el texto de Alba y Ortego, quienes llevan ocho y nueve meses de detención, respectivamente.

 

Los abogados pidieron que se los cite a ampliar su denuncia en forma personal, en caso de recuperar la libertad, o por videoconferencia. Asimismo, solicitaron que “se visualice la inacción de los jueces actuantes ante tan graves hechos ilícitos denunciados” y requirieron a Casal y Lugones “que se investiguen los graves hechos delictivos puestos en su conocimiento”.

 

Alba y Ortego están acusados de formar parte de una supuesta banda liderada por el juez Bento en Mendoza. El magistrado asegura que la investigación ha estado marcada desde su comienzo por diferentes irregularidades, que incluyen mentiras, aprietes, falsas acusaciones y la participación de los amigos del poder de la provincia cuyana.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar