LA BOMBA DE LOS PRECIOS

No afloja: la inflación de enero superó a la de diciembre y llegó a 3,9%

Los números siguen la tendencia alcista de 2021. Los rubros con más incidencia en la suba son alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones.

La inflación no da tregua: trepó al 3,9% en enero y superó, así, a la de diciembre, que había sido de 3,8%. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la suba estuvo impulsada por rubros como comunicación, restaurantes y hoteles y alimentos y bebidas no alcohólicas. En tanto, la inflación núcleo se ubicó en el 3,3%.

 

El salto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo incentivado a partir de las variaciones en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en enero aumentó 4,9% mensual (4,3% diciembre) y en Verduras y Frutas. No obstante, el informe indica que hubo estabilidad en carnes y derivados.

 

Comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5% mensual (1,8% diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet.

 

También tuvieron peso en el mes restaurantes y hoteles, que se incrementó 5,7% mensual (frente a 5,9% diciembre) por aumentos en servicios de hotelería debido al boom de la temporada de verano; mientras que recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% frente a 4,0% diciembre).

Además, se destacó el aumento de Salud (4,1% mensual vs. 0,5% diciembre) por subas autorizadas en prepagas.

 

Por su parte, el IPC Núcleo registró un alza mensual de 3,3%, mientas que -por cuarto mes consecutivo- se redujo la inflación interanual, alcanzando en enero 50,7% respecto al 50,9% de diciembre 2021.

Luego de difundir las cifras de enero, el Ministerio de Economía destacó que este comportamiento de los precios respondió principalmente a la estabilidad de carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros.

Se destaca la menor suba de prendas de vestir y calzado, que aumentó 2,4% mensual (4,8% diciembre). También redujeron su tasa de inflación respecto a diciembre los rubros de transporte (2,8% mensual frente a 4,9% diciembre) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,8% mensual frente a 5,4% diciembre). Por último, se destaca la estabilidad de educación (0,8% frente a 1,0% diciembre)

Los precios estacionales aumentaron 9% mensual (3,7% diciembre) con subas significativas en verduras, frutas y servicios de hotelería por las vacaciones de verano, mientras que los regulados se incrementaron 2,8% mensual (1,7% diciembre) impulsados por subas en prepagas y servicios de telefonía e internet a nivel nacional y aumentos en electricidad, agua y transporte en el interior del país.

 

la actividad economica cayo 8,4% en marzo, el mayor derrumbe desde la pandemia
El sector electrodomésticos en la era Javier Milei

También te puede interesar