17|1|2023

Condenaron por abuso sexual a José Orellana, intendente de Famaillá

07 de diciembre de 2022

07 de diciembre de 2022

Fue sentenciado a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. La víctima es una empleada del Congreso.

El intendente de la ciudad tucumana de Famaillá, José Orellana, fue condenado este miércoles a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el abuso sexual cometido contra una empleada del Congreso, ocurrido en noviembre de 2016 mientras el jefe comunal era diputado.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El fallo fue dado a conocer por los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 28, Carlos Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvá, luego de escuchar los alegatos de las partes el viernes pasado.

 

En 2019, la jueza María Alejandra Provítola había sobreseído a Orellana por "falta de pruebas", pero luego esa decisión fue revertida por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones y el exdiputado fue procesado por abuso sexual. La apelación fue impulsada por la querella y por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, encabezada por Mariela Labozzetta.

 

Según el relato de la víctima, Agustina Poch, Orellana incurrió en "manoseos, acercamientos corporales, comentarios y besos" que nunca consintió, en oportunidad de acudir a su despacho para avisarle que tenía gente esperándolo. La denunciante trabajaba para la entonces diputada Gabriela Troiano.

 

Poch había mantenido su identidad en reserva hasta diciembre de 2018, cuando la actriz Thelma Fardin acusó de abuso al actor Juan Darthés, y eso la animó a usar su verdadero nombre en la denuncia pública.

 

Si bien la Cámara de Diputados no tomó ninguna decisión respecto de su denuncia al momento de los hechos, luego, en julio de 2020, incorporó a Poch a la planta permanente a partir de la iniciativa del Departamento de Género y Diversidad Sexual de la Cámara baja.

 

La abogada de la denunciante, Sofía Morandeira, consideró el falló como "histórico" y explicó que el tribunal hizo lugar a los pedidos del fiscal Sandro Abraldes y los abogados querellantes Carlos Cruz, Fernanda González Allega y María Elena Barbagelata.

 

El intendente de Famaillá adelantó que apelará el fallo y dijo que no está impedido de “ser candidato en 2023”.

 

Morandeira detalló, poco antes del veredicto, que para la víctima “fueron años muy largos, de mucha lucha y muy intensos” y que “gracias a que Agustina tuvo una entereza y valentía muy grandes", pudo darle continuidad a la lucha.