LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Aumentar los anclajes distritales y, a partir de ganar musculatura, sedimentar una propuesta provincial que apunte a ganar bancas en la Legislatura. Sobre ese objetivo a corto plazo avanzó en su último congreso partidario Buenos Aires Primero (BAP), sello bajo el que se agrupan varios intendentes, exalcaldes y referencias vecinalistas en terreno bonaerense. En el armado admiten distintas vertientes, algunas que orbitan en torno al massismo (como Carlos Bevilacqua, de Villarino), otras que han llegado al poder local con la lista de Juntos por el Cambio (como Arturo Rojas, de Necochea) y quienes sembraron agrupaciones vecinales desde los inicios. Con ese cuadro variopinto, en el espacio prima la cautela ante la posibilidad de interactuar con algún frente nacional en 2023.
“A veces es difícil confluir en un mismo espacio, pero estamos intentándolo, hasta ahora venimos bien”, consigna una de las voces dirigenciales del espacio, donde, en tren de sumar voluntades vecinalistas en más distritos, patean “para abril o mayo” la decisión de la movida electoral en lo que refiere a interactuar con alguna fuerza nacional en uno de los dos márgenes de la grieta. “No es el momento de tomar una decisión como esa. El vecinalismo provincial está abierto a dialogar con todos”, dijo Bevilacqua a Letra P.
Sin embargo, más allá de esa definición en la que existe unanimidad de criterio, en otros rincones de BAP se registran charlas con el PRO. Así sucedió el viernes cuando el chivilcoyano Guillermo Britos recibió a Diego Santilli y su referente en la Cuarta sección, el intendente de Junín, Pablo Petrecca. Meses atrás, otro jefe comunal de BAP, Juan Nosetti (Salliqueló), mantuvo una reunión con referentes del ritondismo en la Sexta sección. “Las charlas no implican más que eso, pero puede que desemboquen en un entendimiento. Hay tiempo para cerrar frentes electorales”, expresó Nosetti a Letra P, abriendo la puerta a un entendimiento con Juntos.
Tras el encuentro con Santilli, alfil de Horacio Rodríguez Larreta para la gobernación de Buenos Aires, Britos ponderó públicamente la “muy buena relación” y las “muchas coincidencias” que tiene con el exvicejefe de Gobierno porteño. Sin embargo, apuntó a la guardia amarilla local: “Lamentablemente, en la situación que estamos con ese espacio (PRO) en Chivilcoy, es imposible que, por ahora, podamos coincidir políticamente, pero vamos a seguir hablando, falta mucho para definir candidaturas”. Y ahondó: “Mientras los concejales del PRO voten todos con La Cámpora y en contra del municipio, no hay forma de que yo integre ese espacio”. En esa línea, recordó que, en su distrito, tanto en 2015 como en 2019, “los votantes nuestros fueron todos los de Macri y Vidal” y que cada intento de acuerdo “fue bloqueado desde acá”.
Desde el otro lado de la grieta amarilla chivilcoyana, la titular del PRO local, Beatriz Sotera, disparó contra Britos por “vivir en modo política” y, en declaraciones al medio local La Razón, definió al gobierno local como “una gestión mediocre, que hace agua por todos lados”.
Los diálogos con referentes nacionales y provinciales que tropiezan con los cortocircuitos distritales también se extienden a otros distritos vecinalistas. En Necochea, la ritondista Eugenia Vallota supo cargar duro contra Rojas en 2021, al acusarlo de distribuir la boleta corta de su agrupación Nueva Necochea con la propuesta de Santilli.
En Carmen de Areco, aunque cerca del armado vecinalista del exintendente Marcelo Skansi deslizaron a Letra P la intención de avanzar en diálogos con el cambiemismo para confrontar al Frente de Todos, también admiten “un problema” en la interacción con las figuras destacadas locales de Juntos, a las que acusan de no admitir “ningún tipo de conversación”.
Como fuere, en el último encuentro de BAP, en Olavarría, la definición pasó por el intento de confluir las diversas expresiones distritales en una fuerza provincial para llevar candidatos a la Legislatura. “El vecinalismo funciona desde abajo hacia arriba, el resto de los frentes funciona de arriba hacia abajo. Buscamos crecer en cada distrito para confluir en una propuesta provincial. Después veremos, a medida que pase el tiempo y más cerca de las elecciones”, puntualizó Nosetti.