FASE M

El dólar soja aceleró liquidaciones, pero hay alerta por emisión

Los exportadores del agro ingresaron 292 millones de dólares y le permitieron al BCRA comprar casi 200 millones. Elogios a la confianza del nuevo tipo de cambio

El ministro de Economía, Sergio Massa, logró recaudar 292 millones de dólares gracias a la liquidación de los exportadores de soja, como resultado de la primera jornada en que se aplica el tipo de cambio diferencial a 230 pesos por dólar. Esa rápida reacción de los productores, que salieron a vender sus tenencias acumuladas, mostró la "confianza" que generó el sistema implementado en septiembre pasado, debido a que en sólo un día ya se recaudó el 10% de lo acordado entre el Gobierno y las cámaras del sector. Con esa performance, el Banco Central se llevó 292 millones de dólares y le permitió comprar poco más de 260 millones para acumular en sus reservas, en búsqueda de aquietar las tensiones en el mercado financiero tras las presiones devaluatorias que se reiniciaron hace poco más de una semana.

 

Fuentes del Gobierno consultadas por Letra P destacaron la "buena experiencia" de la primera edición del dólar soja que generó "mayor confianza" entre los productores, que utilizaron a un ritmo acelerado el beneficio cambiario para hacerse con los pesos y desprenderse de las tenencias que utilizaban como resguardo cambiario. "Es un muy buen número", señalaron desde el entorno del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Según el acuerdo que Massa cerró con las entidades exportadoras, el campo pondrá a la venta un piso de 3.000 millones de dólares en el plazo máximo del 30 de diciembre.

 

Del lado del sector privado, uno de los referentes que participaron de la firma del acuerdo destacó, ante este portal, la "buena venta" en el debut del dólar soja y adelantó que "es probable se llegue a los 3.000 millones" comprometidos. Diferente de la primera edición, para el líder de la gremial-empresaria chacarera la voracidad por liquidar con el beneficio actual responde al pago de deudas resultante de las inversiones de la campaña terminada, pero se le suma un dato no tenido en cuenta hasta el momento: la compra de insumos "vivir, porque va a tener menos trigo". La sequía anticipó una reducción fuerte en la cosecha del cereal y los productores que tienen diversificadas sus siembras intentarán compensar con los beneficios sojeros las pérdidas futuras, según explicaron las fuentes consultadas.

 

Pero existe una preocupación en torno con la emisión monentaria que generará este nuevo beneficio, surgida para cubrir con el diferencial que hay entre el dólar oficial con los 230 pesos reconocidos por la herramienta cambiaria que alienta la exportación. Esa es la contracara económica de los beneficios de la liquidación, que generará una acumulación de divisas que promete llevar calma a los mercados financieros. De hecho, el dólar blue inició la semana cortando la racha alcista y cotizó a 318 pesos en la punta vendedora, mientras que los tipos de cambio financieros operaron mixtos. El billete paralelo bajó 2 este lunes y cerró en 314 pesos para la compra y la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 90,8%.

 

"El primer impacto es que se dejarán de perder las reservas, como había sucedido hasta el momento. Esto permitirá la acumulación de los 3.000 millones de dólares en el mes, que permitirán dinamizar las importaciones que estaban trabadas, lo que muestra un escenario positivo. La parte negativa es la cantidad de pesos que se emiten para hacer esta operación, que se suman a los pesos de deuda de leliq y de los bonos. Por eso, a corto plazo es positivo el resultado, pero a largo plazo hay que ver cómo siguen las renovaciones de deuda", afirmó el presidente de la Alyc Patente de Valores, Santiago López Alfaro.

 

Un informe de Universidad Austral señaló que "la semana continuará con clima seco en el país, y el atraso en la siembra de soja ya es de 20 puntos", y sostuvo que "a la poca siembra, se suma que estos cultivos sufren el calor y la falta de lluvias". El profesor e investigador del Centro de Agronegocios de la UA, Dante Romano, aseguró que la seca continuará generando preocupación por el atraso en la siembra y en el negocio de granos nacional e internacional. “El gobierno, necesitando reforzar las reservas y la recaudación de impuestos, arremetió con una nueva versión de dólar soja, esta vez a 230 vs los 165 de la cotización oficial. "La medida también fue acompañada de un incremento en el diferencial arancelario para aceite y harina”, explicó y agregó: “Los productores están más líquidos, les queda menos soja, y temen por la seca. Quizás por ello, el objetivo del gobierno está puesto en recaudar 3.000 millones de dólares, casi la mitad de la edición anterior”.

 

De hecho, fuentes de la exportación confirmaron que la jornada de apertura del dólar soja mostró "un buen día de liquidaciones de divisas que anticiparon ventas de parte de los productores superiores a los 300 millones de dólares, con un día de aproximadamente unas 500.000 toneladas que se vendieron". "Estamos convencidos de que vamos a llegar a los 300.000 millones de dólares de todo el complejo cerealero-oleoginoso en el mes", confiaron, ante la consulta de este medio.

 

Los chacareros utilizarán sus ingresos extraordinarios con distintos esquemas, según señalaron desde el sector. En esta época inició la siembra de soja y parte de las inversiones se volcarán en ese rubro. También, en diciembre, se vencen los alquileres de los campos arrendados y se necesita liquidez para renovar los contratos. También, otros aprovecharán para utilizar los ingresos en posicionamiento de inversiones para el próximo año. Lo que queda claro es que en el campo nadie se quedará con los pesos conseguidos.

 

Sergio Massa en la mesa del Frente Renovador 
por si o por no: ¿la inflacion es #todademilei o culpa del despilfarro de massa?

También te puede interesar