El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, tomó juramento a los nuevos once miembros del Consejo, excepto los representantes del Congreso. El mandato se extenderá hasta noviembre de 2026.
Con este trámite, quedaron formalmente incorporados Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de los jueces; y Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, no hay aún definición sobre lo que ocurrirá con los representantes del Senado, ya que allí existe una disputa judicial sobre el representante de la segunda minoría, para el que fue designado Martín Doñate, del Frente de Todos, pero la reclama Luis Juez, de Juntos por el Cambio.
El Senado aprobó en votación por mayoría y con la ausencia de la oposición las designaciones de María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y por la oposición, al radical Eduardo Vischi.
Juez presentó una acción de amparo ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal en primera instancia, que ya pidió opinión a la fiscalía para determinar si ese fuero es competente para entender en el expediente.
El legislador cordobés sostiene que el oficialismo desoyó un fallo de la Corte que le atribuyó la banca a él, pero esa decisión del máximo tribunal se vinculaba con el período que concluyó el 18 de noviembre.
El Senado ya envió las cuatro designaciones, pero la presidencia de la Corte y del Consejo aún no adoptó una decisión sobre si les tomará juramento a todos o sólo a los que no muestran objeciones.
En representación de la Cámara de Diputados fueron designadas los legisladores del Frente de Todos (FdT) Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González y del radicalismo Roxana Reyes.
Con la representación política elegida, la Corte deberá decidir si acepta la designación de Doñate por unanimidad que votó el Senado o si insiste en la consideración de que Juez debe ser el representante.