06|2|2023

Investigan al hombre de Frigerio en Paraná por espionaje ilegal

14 de noviembre de 2022

14 de noviembre de 2022

El MPF avanza en la denuncia contra el precandidato a intendente Emanuel Gainza, quien aseguró tener “policías voluntarios” que hacen tareas de inteligencia.

El precandidato a intendente de Paraná y hombre cercano a Rogelio FrigerioEmanuel Gainza, será investigado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) por presunto espionaje ilegal y tareas de inteligencia. La denuncia penal fue hecha por el titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeyken, reconocido abogado de Derechos Humanos. El acusado actualmente se desempeña como secretario administrativo del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de esa ciudad. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Como contó Letra P, el exconcejal afirmó durante una entrevista en el programa Cuestión de Fondo en Canal 9 Litoral, que trabaja con "un grupo de policías voluntarios" que realizan "inteligencia" durante sus actividades en el territorio. La revelación levantó polvareda en el ámbito de la política entrerriana con acusaciones de "antidemocrático". 

 

"Hay un grupo de policías, que son voluntarios, que trabajan conmigo, en nuestro equipo político, donde cada vez que nos invitan a un comedor o alguien nos pide un festejo por el Día del Niño, pedimos el DNI y se los pasamos a los policías para que hagan algún tipo de filtrado, de inteligencia para saber si están vinculados o no al narcotráfico", señaló Gainza en la entrevista televisiva.

 

Según la información a la que tuvo acceso el sitio Apf Digital, el MPF ya dio los primeros pasos en la investigación citando a un exagente policial a prestar declaración testimonial. También se le solicitaron informes a la Policía de Entre Ríos, que ya fueron respondidos. 

 

Además, a Gainza se lo notificó de la apertura del proceso y se le solicitó que designe a un abogado defensor aunque todavía no fue citado a declaración indagatoria como imputado en la causa. Aún no hay tipificación legal del hecho, aunque Boykens apuntó en su denuncia a que podría tratarse de un episodio de espionaje ilegal.

 

Si bien la ministra de Gobierno, Rosario Romero, salió rápidamente a negar estas declaraciones, Fiscalía resolvió abrir la investigación. “La Policía de Entre Ríos no hace tareas de inteligencia ni para Gainza ni para ningún otro candidato, ni para particulares”, subrayó la funcionaria y aclaró que “solo investiga bajo instrucciones de jueces y fiscales”, había subrayado la funcionaria.