Vidal defendió a la Bonaerense, culpó a Kicillof y, de paso, metió campaña
“La policía no es”, dijo por carta, quitándole responsabilidad a la fuerza. Criticó al gobernador y a Berni y promocionó la gestión de Ritondo, su candidato.
LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) La diputada de Juntos María Eugenia Vidal retomó este viernes la agenda de la provincia que comandó hasta 2019 para cuestionar en duros términos al gobernador Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, a quienes considera responsables de la feroz represión que llevó adelante la Bonaerense durante el partido entre Gimnasia y Boca, en La Plata. Curiosamente, desligó de responsabilidades a los efectivos que actuaron en las afueras del estadio, quienes dispararon con gases lacrimógenos y balas de goma de manera indiscriminada, desatando un caos que terminó con un hincha muerto y decenas de heridos. “No es la policía”, dijo en una carta abierta y destacó: “Esta gestión ya lleva cuatro muertos por violencia en el fútbol”.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
“No es la policía. Es la gestión de Kicillof y Berni. Las políticas de seguridad requieren planificación y control, no improvisación. Mi más profundo acompañamiento a la familia de César Regueiro y a todas las víctimas de los disturbios de anoche”, remarcó la exgobernadora en el texto que publicó en sus redes sociales, en la que, de paso, aprovechó para destacar el paso del presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, por la cartera de Seguridad bonaerense cuando ella era gobernadora. “Me duele ver cómo el delito y la violencia se adueñan de la provincia después de tanto trabajo que hicimos para recuperar la Ley y el orden”, escribió la legisladora mudada al útero porteño tras la derrota en 2019.
“Durante nuestra gestión, con Cristian Ritondo trabajamos desde el primer día por una provincia más segura, sin impunidad y donde los que hacían las cosas mal la pagaban. Donde dimos la pelea contra los narcos, las mafias y se cuidó a los buenos policías”, continuó en tono de campaña, sosteniendo un relato desmontado por el oficialismo y empujando a su alfil, que compite en un mano a mano con Diego Santilli por convertirse en único candidato del PRO a la gobernación.
En la carta, la exmandataria del partido amarillo realizó también un contraste entre sus cuatro años en el sillón Dardo Rocha y los que lleva adelante Kicillof. “Esta gestión ya lleva 4 muertos por violencia en el fútbol. Después de haber gobernado la provincia y haber bajado un 36% los homicidios y un 50% los secuestros extorsivos, puedo decirles que no es la policía”, comentó Vidal y disparó: “Es la gestión de Kicillof y Berni, que cada día nos duele más”.
Los graves incidentes generaron la reacción de referentes que responden a Vidal. El propio Ritondo remarcó que Regueiro es “otra víctima fatal de la improvisación”. “Otra familia que llora a un padre cuyo único pecado fue querer ir a la cancha a alentar al club de sus amores. Esta también es la inseguridad en la provincia de Kicillof”, amplió el candidato, que, como los demás postulantes del macrismo, monta su campaña sobre la inseguridad.
En sentido similar, el legislador Alex Cambell presentó un proyecto de resolución para pedir la interpelación de Berni en la Legislatura, al que adhirieron varios diputados y diputadas de Juntos como Matías Ranzini, Adrián Urreli, Maricel Etchecoin Moro, Emiliano Balbín y Fabián Perechodnik.
A las críticas de la oposición, que llegaron también desde otras vertientes internas, como las que encabeza el larretista Santilli, se le sumaron cuestionamientos dentro del propio oficialismo. “Repudio la brutal represión que llevó adelante la policía bonaerense contra hinchas, jugadores, periodistas y chicos/as en nuestra ciudad de La Plata. Las fuerzas de seguridad están para garantizar el orden y la seguridad de la gente, no para lastimar y matar a nuestro pueblo”, escribió la albertista Victoria Tolosa Paz.
Del oficialismo, también se expresó La Cámpora. Lo hizo de modo formal, vía Twitter, y enfocándose en la Bonaerense, pero evitando mencionar al gobernador y a Berni, contra quien en otro momento disparó a discreción. “Repudiamos la violencia y la represión ejercida anoche por la Policía Bonaerense en la ciudad de La Plata. Acompañamos a la familia y a los seres queridos del hincha fallecido, y a todos los hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata que resultaron heridos y heridas”, publicó la tropa que responde al diputado Máximo Kirchner.
Más vehemente, Fernando Navarro, líder del Movimiento Evita y funcionario del gobierno de Alberto Fernández, apuntó directamente contra el gobernador. Dijo que Kicillof “debe dejar de mirar para otro lado”.
Pese a las críticas desde distintos frentes, el gobernador “por ahora” sostiene en su puesto al ministro de Seguridad, pero en La Plata no descartan que, a medida que avance la investigación sobre la brutal represión que la Policía bonaerense desplegó contra hinchas de Gimnasia este jueves, se evalúen otros escenarios, con responsabilidades “más arriba”.