07|5|2022

Acuña, en modo Vidal: los chicos villeros, sin aula y perdidos en el narcotráfico

19 de enero de 2022

19 de enero de 2022

La ministra porteña sostuvo que quienes abandonaron la escuela por el covid-19 "están perdidos en la villa". El repudio de la comunidad educativa y del FdT.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, generó una nueva polémica luego de asegurar que “ya es tarde” para “salir a buscar a los chicos” que tuvieron que abandonar sus estudios durante la pandemia de covid-19 porque “seguramente ya están perdidos en un pasillo de la villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico o se tuvieron que poner a trabajar”. Sus dichos generaron un rápido repudio por parte de la comunidad educativa y política de la Ciudad y rememoraron los antecedentes de la alianza Juntos por el Cambio (JxC) contra la educación pública. 

 

“Hoy, después de dos años, es muy tarde para salir a buscar a los chicos. Seguramente ya están perdidos en un pasillo de la villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, se tuvieron que poner a trabajar y perdieron toda su propia fe respecto a las posibilidades de estudiar”, aseguró este miércoles en declaraciones a Radio Rivadavia. “Obviamente hay que intentarlo, pero es mucho más difícil”, agregó.  

 

Las declaraciones no pasaron desapercibidas para el mundo educativo y político. Desde las filas de los gremios docentes uno de los primeros en responderle fue el secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y secretario general adjunto de la Unión de trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, quien repudió sus dichos y aseguró que “nunca es tarde” para retomar los estudios. “Si pensás que es tarde no seas ministra de Educación”, disparó en El Destape Radio.

 

Asimismo, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, manifestó que Acuña “tiene una concepción clasista y discriminatoria” y que “desprecia a la educación pública”. “Se muestran tal cual son. Desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos”, agregó en declaraciones a Télam.

 

Desde la política también hubo réplicas y repudios a la ministra de Horacio Rodríguez Larreta. El diputado del Frente de Todos Leandro Santoro apuntó contra la funcionaria al sostener que es “de lo peor que se puede tener”. “Larreta tiene buenos ministros pero NO (sic) es el caso de la EDUCACIÓN”, publicó en Twitter y agregó: “Si así piensa imagínate cómo gestiona”.

 

Los nuevos dichos de Acuña se suman a un fuerte vendaval de las distintas gestiones que componen JxC contra la educación pública. En un almuerzo del Rotary Club realizado en el Hotel Sheraton en 2018, la entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también generó polémica al asegurar: “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza hoy llega a la universidad?”.

 

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri también quedó en el medio de la polémica mientras ocupaba la jefatura de Estado al afirmar, en un acto junto a su ministro de Educación, Esteban Bullrich, que hay “una terrible inequidad, de aquel que puede ir a la escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”.