01|5|2022

Verano agitado en la radio santafesina: nuevas figuras, FAMA y fusión

18 de enero de 2022

18 de enero de 2022

Con la programación en el freezer, las empresas se dedican a la planificación y los negocios. Cadena 3 se refuerza en Rosario. FM hitera en Santa Fe.

Los meses de enero y febrero son de menos actividad en los medios de comunicación, donde el receso vacacional permite un ritmo más relajado en estudios de radio y televisión para llegar a marzo con el lanzamiento de las nuevas programaciones anuales. Sin embargo, para las empresas es el momento ideal para ejecutar movimientos, inversiones y transacciones que perfilen el medio para el año. La temporada de verano 2022 viene movida en Santa Fe.

 

Desembarco

Si bien desde el 1 de septiembre de 2021 Cadena 3 ya transmite en Rosario desde la FM 100.1, los cordobeses anunciaron la llegada del periodista deportivo Claudio Giglioni y el equipo de Estadio 3 a la emisora, con la promesa de seguir completando la programación con otros nombres conocidos en el ámbito profesional de la ciudad. Dicha tira deportiva es de las más escuchadas en el sur de Santa Fe y le puede dar tráfico a otros programas.

 

La propuesta de la empresa cordobesa incluiría a Alberto Lotuf como coordinador, que cedería las instalaciones de su propia FM (SUPER 107.5) en el microcentro para que funcione allí la producción y el estudio de la 100.1. La frecuencia por la que transmite Cadena 3 en la cuna de la bandera fue adjudicada al Grupo Prisa en 2006 y luego la adquirió el Grupo Santamartah Medios a comienzos de 2021, del empresario Carlos Rosales, quien es a su vez dueño de Garbarino y dirigente del club San Lorenzo de Almagro.

 

En el caso del histórico locutor de Canal 3 y Radio 2, el del “Turco” Lotuf sería uno de los pases de la temporada. Durante los últimos años, no solamente se ha convertido en uno de los perfiles fijos en la marquesina publicitaria sino también ha encarnado la voz que expresa el antiperonismo en los medios de más audiencia. De tomar protagonismo en el desembarco de Cadena 3 y, acaso, cerrar su trayectoria en el Grupo Televisión Litoral, habrá que ver qué rumbo toma la SUPER 107.5, adjudicada en 2012 a él y a Juan Carlos Balsa, ya que en el éter retransmiten mayormente los programas de Radio con Vos y el portal web reproduce solamente material gentileza de Rosario 3.

 

Renovación

El espectro de AM es más reducido y, por tanto, más ordenado que el de FM. Una de las frecuencias que ha ido perdiendo lugar en Rosario es LT3 Radio Cerealista que ocupa el 680 del dial, pero puede que las novedades le deparen un futuro auspicioso. La sociedad que gestiona la frecuencia, Rosario Difusión S.A., bajo la dirección de Gustavo Giuntini (presidente), Enzo Zalazar (vicepresidente) y Marcelo Zalazar (director titular), se integró a Alpha Media S.A., de Marcelo Figoli y Gabriel Del Vecchio, que ya gestiona Radio Rivadavia y Rock&Pop, entre otras. Figoli declaró que su intención es armar una programación local, continuando con la perspectiva que les imprime a los medios que conduce, según la cual “los usuarios consumen información seis horas por día, la mitad del tiempo que pasan despiertos y la generación de contenidos está en auge, con canales de distribución que se aggiornan”. El anhelo de los trabajadores y las trabajadoras de LT3 es que se regularice la situación salarial y pasar a tener una locación propia, ya que desde que dejaron el estudio de Balcarce al 800 están trabajando en un edificio propiedad del sindicato de Luz y Fuerza.

 

Apuesta

El crecimiento de la radio Aire de Santa Fe y el empresario y periodista Luis Miino es notable. En el ágape de fin de año, el alma mater del medio santafesino anunció que construirá un nuevo edificio para alojar todas las iniciativas existentes y los proyectos futuros. Es que desde 2020 y en el marco de la pandemia, a la radio la acompaña una transmisión streaming que se hace desde Casa España, propiedad del sindicato estatal ATE, y le gustaría contar con un lugar propio. Pero, además, tiene en mente salir al ruedo con una FM hitera que se llamaría FAMA, al estilo FM Vida de Rosario.