La crisis del gobierno

Kicillof ya tiene su nuevo gabinete “militante”

Les tomó juramento a Insaurralde, Nardini y Álvarez Rodríguez. Respaldo de la cúpula bonaerense del FdT, aplausos y marcha peronista tras días de tensión.

Con un acto breve, sin movilización de militancia pero con toda la dirigencia del Frente de Todos presente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, les tomó juramento a los flamantes ministros Martín Insaurralde (jefe de Gabinete) y Leonardo Nardini (Infraestructura) y a la ministra Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno). Hasta el Teatro Metro de La Plata llegaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el jefe de bloque del FdT en ese cuerpo, Máximo Kirchner; los funcionarios nacionales Jorge Ferraresi, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta e intendentes, intendentas y legisladores bonaerenses, además de otros dirigentes.

 

El inicio del acto, previsto para las cuatro de la tarde, se demoró hasta pasadas las cinco y media de la tarde. Durante ese tiempo fueron llegando los principales referentes provinciales. Los nuevos funcionarios llegaron juntos a último momento, minutos después arribó el gobernador, acompañado por Carlos Bianco, Kirchner y el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza.

 

El clima fue distendido pese las tensiones que se vivieron los últimos días y hubo aplausos para todos y todas. En el escenario junto a Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario estuvieron, además de los nuevos miembros del gabinete, los salientes Bianco, que juró como jefe de asesores; Agustín Simone, que asumió como administrador general del Instituto de la Vivienda; y Teresa García, quien pese a no integrar más formalmente el gobierno continuará a cargo de la organización de los comicios, tarea que ya desarrolló de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Tras la jura, el gobernador brindó unas breves palabras. Agradeció a quienes dejaron los cargos, de quienes dijo, “honraron su juramento en una época muy compleja” y estuvieron “a la altura del momento que nos pedía dejar todo para cuidar al pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

 

A los nuevos funcionarios los convocó a que sean parte de un gabinete “militante” y destacó que con la incorporación de dos intendentes “importantísimos” de la provincia y en contacto con los 135 intendentes e intendentas “el gobierno se amplía, se fortalece, gana territorialidad, gana compromiso y conocimiento”. Luego de la foto de rigor, el acto cerró al son de la marcha peronista, con un largo momento de charlas y abrazos entre los presentes.

 

Mientras los dirgentes abandonaban el teatro, en las puertas los flamantes ministros dieron una conferencia de prensa. Allí, Insaurralde insistió en remarcar que desde ese momento se iniciaba una nueva etapa en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, de “reconstrucción”, donde quienes gobiernan tienen que “construir certezas”. Dijo que aportarán mayor territorialidad, cercanía y aceleración y destacó que “prácticamente toda la política de la provincia de Buenos Aires” estuvo acompañándolos.

 

Álvarez Rodríguez afirmó que la poca participación en la elección fue “multicausal” ya que influyó el “temor, la apatía y la tristeza”, pero que pedirán nuevamente el voto de confianza para “seguir transformando la provincia”.

 

Finalmente, Nardini aseguró que llegan a “aportar volumen” al equipo de trabajo. Remarcó que “nunca hubo una inversión (en infraestructura) tan grande en la provincia” y que llega para darle “celeridad”. “Venimos a aportar una perspectiva de fututo de cara a 2023”, cerró.

 

Federico Angelini y Mauricio Macri, en un acto en 2021.
Javier Milei y Victoria Villarruel, en la Casa Rosada.

También te puede interesar