08|10|2021

Santillán: “El Presidente debe aclarar si continúa la unidad o nace otro espacio”

17 de septiembre de 2021

17 de septiembre de 2021

El intendente de Gonzales Chaves pide que Fernández hable por cadena nacional. Reclama cordura y diálogo. Afirma que el problema es el rumbo económico.

El intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, consideró que el presidente Alberto Fernández tiene que “llevar claridad a la sociedad” y explicar si “si va a continuar la unidad o si surge un nuevo espacio político”. En diálogo con Letra P, el jefe comunal de la Sexta sección analizó que los distintos sectores que integran el Frente de Todos deben coincidir en el manejo de la economía. “Es necesario que impere la cordura y hablar de lo que le interesa al ciudadano”, indicó.

 

-La política tiene una parte racional y una irracional. Estamos en un momento de una escalada de irracionalidad y eso lleva a que primen más las cuestiones de ego que aquello que le interesa al pueblo. Las PASO son una encuesta abierta, simultánea y obligatoria, entonces no se puede analizar que en una primaria se pierda o se gane. Solo posiciona a un espacio para desarrollar estrategias. Soy intendente del interior y nuestra voz aporta poco, pero (el del domingo) es un resultado que se venía venir, que nos iba a indicar que debíamos cambiar el rumbo en muchas actividades.

 

-¿Quiénes son los irracionales?

 

-Es un problema de ego. Un ministro no puede tener una decisión intempestiva porque antes que a un espacio político uno se debe al pueblo que lo votó. Si el que gobierna no puede poner razonabilidad, ¿quién puede poner razonabilidad? Es necesario que impere la cordura y hablar de lo que lo interesa al ciudadano.

 

-¿Cómo sale Todos de esta situación?

 

-Se sale rápidamente llevando claridad a la sociedad. Hay que aclarar si va a continuar la unidad o si surge un nuevo espacio político. El Presidente tiene que hablar por cadena nacional poniendo paños fríos y manejar la crisis buscando los consensos necesarios, que se alcanza dando tiempo a cada uno de los actores para que puedan ir reflexionando y sabiendo que no tiene que haber ganadores ni perdedores.

 

-¿Puede romperse el frente?

 

-Estamos ante distintas posturas sobre el manejo de la economía. Ambos sectores coincidimos que hay que hablar con el Fondo Monetario, pero también tenemos que coincidir en que el pueblo argentino no aguanta más. Tenemos que ser conscientes de que el pueblo espera que nuestro frente sea el que el dé esta mano. Tenemos que volver a sentarnos. Así construimos el frente.

 

-¿Compartió esta postura con alguien?

 

-Lo hablé con mis autoridades provinciales y algunos ministros nacionales. Les manifesté que había que tomar medidas porque uno ve que al pueblo no le alcanza el dinero, que la economía se reactiva, pero esa reactivación no se ve en la mesa. Era necesario el llamado de atención de la PASO, pero lo tomamos como una derrota definitiva.