Alejandro Rabinovich

“Santilli puede ser un gran candidato a gobernador”

El postulante PRO en la Quinta quiere a Larreta presidente y anota al Colorado en PBA. Dardos a Kicillof por el manejo de la pandemia en MDQ. La interna.

Hombre de extrema confianza del intendente Guillermo Montenegro, el coordinador de Gabinete de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich, es el elegido del PRO para dar la pelea seccional en la Quinta. El precandidato amarillo deja en claro que el adversario es el kirchnerismo. “Tenemos que demostrar que la pelea es en noviembre”, dice hacia afuera y hacia adentro de la interna de Juntos, que, en su territorio base, tiene la particularidad de haber logrado lista de unidad en la distrital.

 

Por eso, ahorra críticas al ala boina blanca marplatense, aunque sí se encarga de defender a su candidato al Congreso ante críticas por su ADN porteño: “Lo que importa es la experiencia que (Diego) Santilli tiene para aportar en gestión”, enfatiza en diálogo con Letra P.

 

Con esos elogios al ex vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Rabinovich va por más y, además de pedir por Horacio Rodríguez Larreta para la presidencial, apuesta al Colorado para la carrera bonaerense 2023: “El hecho de que Diego esté trabajando en la provincia, con su experiencia, abre la posibilidad de que sea un gran candidato a gobernador”. Mientras, sostiene que, hacia las generales, “vamos a tener una discusión sobre los modelos de provincia y de Nación”.

 

Montenegro y Rabinovich durante el lanzamiento bonaerense de Diego Santilli (Foto: AGLP).

-¿Qué modelos están en discusión?

 

-La pandemia dejó en evidencia que el Gobierno concentró las decisiones, sin tener en cuenta las realidades locales.

 

-¿Fueron discriminados por ser un partido opositor?

 

-No creo que haya existido discriminación directa contra Mar del Plata. Siempre apostamos al diálogo, pero diciendo que se trataba de una combinación de cuidar la salud y el trabajo de los marplatenses.

 

Rabinovich junto al intendente platense Julio Garro (Foto: AGLP).

-¿Cómo está Mar del Plata en términos de desocupación?

 

-En el segundo trimestre del año pasado, Mar del Plata llegó a tener 26% de desocupación, el número más alto de su historia, el más alto de Argentina, superando incluso a nivel local los registros de la crisis 2001-2002. El último informe de desocupación está en el orden del 9,5%, lo que muestra un resultado de la combinación entre salud y trabajo.

 

-¿Qué autocrítica hace del manejo de la economía durante el macrismo?

 

-Nunca la autocrítica tiene que ser una exageración.

 

-¿De acceder al Senado, en qué priorizará su labor legislativa?

 

-En central poner en agenda el trabajo. Hay sobrediagnósticos y sobrelegislaciones que generan impedimentos para que la gente pueda abrir sus emprendimientos. A veces, la legislación resulta una complicación para quienes quieren invertir en un negocio y generar fuentes de trabajo.

 

-¿Por qué no lograron en la seccional la unidad que sí alcanzaron en Mar del Plata?

 

-Acá venimos trabajando en un equipo integrado, con la UCR, el socialismo, lavagnistas, Confianza Pública, Coalición Cívica…

 

-En lo seccional, ¿qué diferencias tienen con la propuesta de la UCR?

 

-Me gusta hablar de nosotros, no de otros. La verdadera pelea es en noviembre. Santilli es el mejor exponente en Diputados para dar la discusión con el kirchnerismo.

 

-¿Qué dice de las críticas a la procedencia porteña de Santilli?

 

-Lo importante es su experiencia en seguridad, en gestión.

 

-Vidal dijo que no compite en la provincia para que otros crezcan. ¿Hasta dónde pueden crecer políticamente figuras como Santilli o Montenegro en la provincia?

 

-Es el crecimiento de un equipo que debe consolidarse.

 

-¿La discusión electoral fue el detonante de las dos bajas del oficialismo en el Concejo?

 

-Hubo discusiones que tuvieron que ver con la cuestión electoral y política. Si los que hoy ya no están en el bloque o cualquier otra fuerza traen propuestas que sirvan para Mar del Plata, las llevaremos adelante.  

 

-Después de la interna de septiembre, ¿trabajarán en unidad?

 

-Por supuesto. Debemos ampliar espacios, tener la mayor cantidad de voces y que esas voces tengan en claro que van a quedar dentro del bloque de Juntos, para trabajar los próximos años y realmente tener una opción en 2023.

 

-¿Quién lideraría esa opción?

 

-El mejor candidato a presidente es Horacio Rodríguez Larreta.

 

-¿Y a gobernador?

 

-Lo tendremos que resolver en los próximos dos años. El hecho de que esté trabajando en la provincia, da la posibilidad de que Diego sea un gran candidato a gobernador, puede ser un gran candidato. Lo que sí sé es que, en las experiencias de gestión, tanto de Horacio, como de María Eugenia y Santilli, sirven para armar un colectivo importante con miras a 2023.

 

Patricia Bullrich
José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.

También te puede interesar