DÉJÀ VU COVID-19

Nueva etapa: comienzan a regir más flexibilizaciones y aperturas progresivas

El gobierno nacional avanzó en mayores aperturas. Flexibilización en eventos sociales y recreativos y aumento de cupo para ingresar al país.

Las nuevas disposiciones sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional en el contexto de la pandemia comienzan a regir a partir de este sábado, con su oficialización en el Boletín Oficial. Incluyen la flexibilización de actividades recreativas y encuentros sociales así como el aumento del ingreso de pasajeros diarios, en el marco del plan de aperturas progresivas anunciado por el presidente Alberto Fernández.

 

El nuevo DNU abandona el esquema de semáforo epidemiológico y mantiene únicamente la categoría de alarma epidemiológica y sanitaria para aglomerados, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, en donde la ocupación de camas UTI supere el 80% y la variación porcentual del número de pacientes internados de los últimos 7 días, respecto de los 7 anteriores sea superior al 20%.

 

El viernes, el presidente anunció un plan de "aperturas sostenidas y progresivas" para ir recuperando las actividades "de manera responsable y con cuidado" en el marco de la pandemia de coronavirus y anticipó que habrá una "ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse" y también un avance en la presencialidad escolar.

 

En los considerandos de la norma publicada se indica que "de acuerdo a la situación epidemiológica, sanitaria y de coberturas de vacunación, se puede evaluar la habilitación paulatina y controlada de actividades y aforos".

 

Entre las principales flexibilizaciones dispuestas en el DNU, se habilita en todo el país la práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos en espacios cerrados, como así también cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70 por ciento.

 

También se habilitó la asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con el mismo límite de aforo, siempre y cuando "todos los asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, y hayan transcurrido 14 días desde entonces".

 

Además, las reuniones sociales en domicilios particulares están habilitadas hasta de 10 personas si se hacen en espacios interiores, y hasta 20 si se realizan al aire libre.

 

Asimismo, se autorizó la "realización de excursiones y actividades turísticas de acuerdo con los protocolos y normativa vigentes", en transportes que permitan mantener ventilación adecuada, en tanto que las reuniones y actividades en espacios públicos pueden ser de hasta 100 personas.

 

En cuanto a las clases presenciales, se mantienen en todo el país, de acuerdo a los parámetros de evaluación que dispuso el Consejo Federal de Educación y cumpliendo los protocolos aprobados.

 

El DNU dispone también la prestación de servicios en el sector público bajo la modalidad presencial para los agentes de la administración pública nacional.

 

En tanto, se oficializó la prórroga del cierre de las fronteras hasta el 1 de octubre y amplió el cupo semanal a 11.900 plazas para el ingreso al país de argentinos residentes y extranjeros no residentes, en el marco de las medidas adoptadas para retrasar el ingreso al país de la variante Delta del coronavirus. El cupo 11.900 plazas se determina hasta el 1 de septiembre y, después de esa fecha, se eleva a 16.100 plazas si se establecen nuevos corredores seguros aéreos.

 

La medida había sido anticipada ayer por el jefe de Gabinete, quien precisó que, desde hoy, "se amplía a 1.700 personas por día" el cupo para ingresar al país, a través de "corredores seguros, articulando con las provincias" y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento obligatorio.

 

Según indica la norma, del total de las plazas mencionadas, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país.

 

¿la jefa de quien? cfk asumio en el pj con kicillof y gobernadores como grandes ausentes
De izquierda a derecha, Germán Martínez, José Mayans, Cristina Fernández de Kirchner, Lucía Corpacci y Ricardo Pignanelli.

También te puede interesar