A través de sus abogados, el exintendente de Pilar Nicolás Ducoté informó a la Justicia federal que lo investiga por malversación de caudales públicos que no podrá regresar al país hasta el próximo 15 de agosto debido a las restricciones a vuelos que llegan desde el exterior debió a la pandemia. El aviso llega tras conocerse que el dirigente del PRO abandonaría la política luego de quedar marginado de las listas en la provincia de Buenos Aires.
Como ha contado Letra P, el exintendente fue procesado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, en el marco de tres causas penales por el supuesto desvío de $460 millones destinados a obras en barrios y localidades vulnerables que nunca se realizaron. En el escrito, el magistrado dispuso además el embargo y la prohibición de salir del país a Ducoté, según se desprende de la documentación judicial a la que accedió este portal.
Sin embargo, el pasado martes 27 de julio, alegando “estudios”, logró viajar a Estado Unidos tras obtener el permiso del juez González Charvay. Ahora, se conoció documentación presentada por sus representantes legales en las que expresan que, ante “las públicas circunstancias de restricción de ingresos de vuelos provenientes del exterior dispuesto por el Gobierno Nacional y la ANAC”, Ducoté volverá al país recién el 15 de agosto.
Su salida del país coincidió con el fracaso de sus negociaciones partidarias para obtener una precandidatura que le otorgara fueros para enfrentar el complejo escenario judicial.
Ducoté buscaba que el larretismo le permitiera ser candidato a concejal en el distrito que comandó, Pilar, para recuperar parte del poder que perdió tras ser derrotado por el peronismo. Sin embargo, todo el respaldo del partido amarillo fue otorgado a Sebastián Neuspiller, presidente de la Obra Social del Personal de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien busca disputarle la conducción del municipio a Federico Achaval en 2023.