PASO 2021

Frigerio propone que la emisión del Central se coparticipe a provincias y municipios

El precandidato de Juntos en Entre Ríos lanzó sus propuestas. Pide que el monto emitido por el BCRA se repartido en base a la ley de Coparticipación Federal.

El ex ministro del Interior de la Nación y actual precandidato a Diputado Nacional de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, presentó sus propuestas de campaña en Concordia acompañado por los integrantes de su lista. Más allá del foco en educación, trabajo, seguridad y autonomía de las provincias, Frigerio adelantó que propondrá la “Ley de Coparticipación de Financiamiento Monetario”, que apunta a que el monto emitido por el Banco Central (BCRA) sea dividido en concordancia con la distribución establecida por la ley N 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, incluyéndose la distribución automática de recursos a nivel municipal. 

 

“Estamos en contra de la emisión monetaria del Banco Central, pero como el kirchnerismo lo hace igual, que por lo menos lo coparticipe y colabore con el federalismo”, apuntó Frigerio, para ahondar: “Durante el periodo que va del 2020 al 2021 el Banco Central asistió al gobierno nacional con 2,7 billones para darle oxígeno al gasto exorbitante del Gobierno Nacional. De haber existido un programa de coparticipación sobre estos fondos las provincias hubieran recibido 1.6 billones adicionales. Puntualmente en el caso de Entre Ríos hubiese recibido 75.500 millones adicionales, equivalente al 30% de sus ingresos tributarios”.

 

Frigerio explicó también que “a esta altura deberíamos saber que la emisión monetaria sin respaldo termina generando más inflación y, en consecuencia, la licuación de los salarios reales de la gente. Sin embargo, hasta que tomemos conciencia que el camino de la emisión nos lleva a más inflación, hagamos por lo menos algo para no erosionar la autonomía provincial que logramos en la gestión anterior. El tener que compartir el impuesto inflacionario con las provincias va a condicionar esta práctica y le va a dar a los gobiernos provinciales más herramientas para mejorar la calidad de vida a sus habitantes”.

 

“Es juntos y es ahora donde se empieza a jugar el futuro de nuestra provincia y el futuro de nuestra Argentina”, agregó.

 

Por otro lado, en materia de educación, Frigerio propuso una “Ley de Emergencia Educativa” y la creación de la Mesa de Diálogo Educativo. “El gobierno tiene que rendir cuentas sobre la situación real de los estudiantes que abandonaron la escuela y planificar un plan nacional de educación. Tenemos que identificar cuántos alumnos dejaron la escuela para ir a buscarlos y que retomen sus estudios”, aseveró. También, adelantó que presentará una Ley de Conectividad o Inclusión Digital y una Ley de evaluación educativa integral obligatoria, además de la creación de la Comisión de Validación de Materiales Educativos, para garantizar “que todo material educativo producido, financiado y distribuido por el Gobierno Nacional cumpla con los criterios de pluralidad, imparcialidad y abordaje apartidario”.

 

En materia laboral, impulsará un régimen especial impositivo para economías regionales, la creación de Cuenta Única fiscal para economías regionales y la reducción del impuesto a la energía en el proceso productivo de las economías regionales. Asimismo, planteará una extensión de la moratoria a los comercios y pymes hasta 2022 y una Ley de empleo joven. Y recalcó: “Asumimos públicamente el compromiso de no acompañar en la Cámara de Diputados iniciativas o proyectos que aumenten la presión impositiva”.

 

En Seguridad, propuso una Oficina de Coordinación Nacional Antidrogas y la reforma del código procesal para que los delitos graves (como la violación, el homicidio, el robo con arma, etc.) “tengan siempre pena de cumplimiento efectivo”.

 

Entre Ríos es la séptima provincia del país en cantidad de electores. En esta elección legislativa se renuevan cinco diputados nacionales, tres de los cuales corresponden a Juntos por el Cambio y 2 al Frente de Todos. Frigerio lleva una lista de consenso que incluye a los sectores de Martin Lousteau; el radicalismo provincial, con Atilio Benedetti; el GEN, de Margarita Stolbizer; RECREAR, de Ricardo López Murphy; y Peronismo Republicano, de Miguel Ángel Pichetto, entre otros espacios.

 

Florencia Klipauka, diputada de La Libertad Avanza. Abandonó el bloque de Miguel Ángel Pichetto. 
el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion

También te puede interesar