24|10|2021

Vilar visitó Pinamar y analizó los problemas de las zonas costeras

22 de agosto de 2021

22 de agosto de 2021

La diputada nacional recorrió la ciudad junto al precandidato a concejal del FdT, Gregorio Estanga. Ambos evaluaron la situación ambiental de ese distrito. 

La diputada nacional Daniela Vilar recorrió Pinamar junto Gregorio Estanga, precandidato a concejal del Frente de Todos y Gerente de ANSES Pinamar, y Tamara Basteiro, miembro del Consejo Directivo de ACUMAR en representación de PBA. Visitaron diversos espacios de la ciudad para analizar la situación ambiental y los problemas de las zonas costeras.

 

Estuvieron en el último cordón medanoso, un paisaje de suma importancia para el distrito por los servicios ecosistémicos que brinda. “La erosión costera es uno de los temas ambientales más importantes de Pinamar. La reducción notable del ancho de playa amerita especial atención y una gestión que promueva activamente el cuidado y la preservación del cordón medanoso”, manifestó  Vilar. 

 

“Los médanos son fundamentales para el acceso al agua potable y por eso tenemos que defenderlos con firmeza”, señaló Estanga, quien viene trabajando activamente en la defensa de la preservación del ecosistema. 

 

“Tenemos construcciones desmedidas encima de nuestro cordón medanoso, como el caso del desarrollo inmobiliario en Pinamar Norte. Planteamos la necesidad de cuidar los recursos que nos quedan y declararlos patrimonio cultural. Queremos preservar y conservar nuestros bienes comunes naturales para mejorarle la calidad de vida a la gente”, agregó.

 

También estuvieron en la Cooperativa Reciclando Conciencia, una planta de reciclaje donde entre 4 mil y 6 mil kilos de residuos diarios de las playas bonaerenses y lxs trabajadorxs se ocupan de recuperar y aportar valor agregado para insertarlos en la economía circular.

 

Luego, visitaron las piletas al aire libre donde se disponen los líquidos cloacales. “Hoy en día estas piletas están sin sistema de tratamiento ni aislamiento al suelo, lo que se traduce en contaminación en las napas”, explicó la legisladora nacional. 

 

“Gregorio viene trabajando en las gestiones para el financiamiento por parte del Gobierno Nacional para la construcción de una planta de tratamiento modular y así empezar a resolver esta problemática”, agregó.

 

Por último, conocieron Producciones Hidropónica, un espacio ambiental integral que trabaja en productos hortícolas para comercializar, reciclado y reforestación a través de un vivero. 

 

“Espacios como este ponen de manifiesto que es posible generar empleo y con buenas prácticas ambientales. La producción de forestales que se adaptan al entorno por un lado y alimentación saludable con el método hidropónico son experiencias posibles de replicar. Tenemos que pensar soluciones basadas  en la naturaleza para afrontar la crisis climática en la que estamos inmersos”, sostuvo Basteiro.