ELECCIONES 2021

Javkin contiene a Barrios de Pie antes que avance el Evita

Las organizaciones se unieron a nivel país, pero no en Rosario. El intendente mueve rápido y suma al espacio con cargos y lugar en su lista. Gana territorio.

El intendente Pablo Javkin aprovechó las demandas de la pandemia para hacer pie en los barrios y darle volumen territorial a su gestión, un casillero que debe reconstruir después de la salida del socialismo del poder. En este marco, las elecciones le sirvieron para soldar el vínculo y hasta darle lugar en la lista a concejales a Somos Barrios de Pie, organización que a nivel nacional está fusionada con el peronismo del Movimiento Evita, pero que en la ciudad trabaja con el Frente Progresista. A todo esto, Juntos por el Cambio (JxC) movió el avispero electoral y sospecha cesión de terrenos de la Municipalidad al movimiento social.

 

Partiendo de la base de que no tiene armado territorial propio es que Javkin busca las maneras de expandirse. Durante este año y medio pandémico trabajó mano a mano en la contención con las organizaciones sociales, y, a la vez, tejió un armado fino para quedarse con el camino que hizo durante años el socialismo en los barrios. Éste logró amplitud por ser gobierno en Rosario y en la Provincia a la vez, y de esa forma pudo aceitar los programas Plan Abre y Nueva Oportunidad. Un dato: su ex director, Luciano Vigoni, se sumó a la actual gestión.

 

Vale recordar que en la interna a intendente, Javkin ganó en el centro de la ciudad, pero en los barrios lo hizo la candidata del socialismo, Verónica Irizar. “Queremos el área social lo más amplia posible. No tenemos que tener miradas partidarias”, dijeron a Letra P fuentes de la Secretaría de Desarrollo Humano para el fortalecimiento en lo social, un área en la que en la crisis amerita un abordaje puntilloso.

 

Por eso le dieron la dirección de Economía Popular a Claudia Fleitas, una militante social, responsable del Movimiento Popular Libertador San Martín y referente de Somos, vinculado a Somos Barrios de Pie. Si bien trabaja desde hace años cerca del Frente Progresista y ha estado convocada a otra elección, esta vez Javkin la sumó con mayor protagonismo y la colocó como cuarta precandidata a concejal, un lugar nada despreciable.

 

De paso, el intendente mantiene a su lado a un espacio político que a nivel nacional se unió al Movimiento Evita, con quien el gobierno local mantiene cierta tensión, aunque en Rosario, sólo por ahora, no tiene definiciones de filiación. De esta forma se asegura tener de su lado a la organización en caso que haya un avance del Evita cuando empiece a definir la fusión en cada ciudad. En el área de desarrollo social explican que es “importante” la presencia de Barrios de Pie en la ciudad para darle “fuerza territorial a la gestión”. También sumó a la lista a Federico Miranda, un referente de las cooperativas de trabajadores.

 

Cuestionamientos

Este acercamiento generó que los precandidatos a concejales de JxC Carlos Cardozo y Renata Ghilotti lo subieran al ring de la campaña con un pedido de informes para conocer el detalle de todos los convenios firmados entre Barrios de Pie y la Municipalidad porque sospechan de cesión de terrenos y hasta posible usurpación.

 

"Nos despierta muchísimos interrogantes, entre ellos: ¿Hasta dónde llega la relación de la intendencia con las organizaciones piqueteras? ¿Cuántos y cuáles son los convenios firmados? ¿Existe relación con la candidatura de Claudia Fleitas en la lista del intendente?. Ghilotti, de un perfil aún más duro, ligado a Patricia Bullrich, dijo que “el manejo de los bienes y fondos de todos los rosarinos no debe ser utilizado para generar alianzas políticas y mucho menos con quienes a diario cortan calles”. 

 

El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, el jueves, en el acto oficial del Día de la Bandera.
La concesión de la Hidrovía tiene novedades

Las Más Leídas

También te puede interesar