ENCUESTA EN LA PROVINCIA

Manes les saca una luz de ventaja a los candidatos del PRO (separados)

El precandidato de la UCR se hace fuerte en el interior bonaerense, mientras que Jorge Macri y Santilli crecen en el conurbano. Sumados, ganan los amarillos.

Tras el renunciamiento de Patricia Bullrich a competir en la Ciudad por Juntos por el Cambio, las miradas están puestas en lo que pueda ocurrir en la provincia de Buenos Aires de cara al cierre de listas previsto para el 24 de julio. Con Facundo Manes ya lanzado en la carrera electoral, resta definir si el candidato del PRO será Diego Santilli, Jorge Macri o si ambos se medirán en una interna. En medio de la puja por las candidaturas, se conoció una encuesta que revela que el radical le sacaría una luz de ventaja a los candidatos macristas si las PASO fueran hoy, a la vez que el volumen de preferencias de los dirigentes amarillos sumado supera largamente las adhesiones que recoge el neurocientífico boina blanca. 

 

Según el último sondeo de Observatorio Psicología Social Aplicada, de la facultad de Psicología (UBA), en la interna de Juntos por el Cambio se impondría el neurólogo con el 26,4%, seguido de cerca por el intendente de Vicente López, con un 25%. Más atrás, a una distancia 6 puntos porcentuales del radical, se ubica el vicejefe de Gobierno porteño.

 

El relevamiento, realizado en la provincia de Buenos Aires en base a 2.652 casos, también da cuenta de que Manes se hace fuerte en interior bonaerense (39%), mientras que el primo de Mauricio Macri crece en la zona norte (28%), su propio territorio, y en el sur (25%) del conurbano. En tanto, al vicealcalde porteño lo prefiere el electorado macrista de zona sur y oeste 25% y 32% que en el resto de la provincia.

 

Tal como lo contó Letra P, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta está decidido a ordenar las candidaturas del PRO en el territorio bonaerense e intenta convencer a Jorge Macri para que siga los pasos de Patricia Bullrich y baje su candidatura. De hecho, ambos ya se reunieron tres veces en siete días, pero las negociaciones no avanzaron y el jefe comunal sigue firme en su intención de medirse en las urnas con un ojo puesto en 2023.

 

Con los datos que arroja la encuesta y con la calculadora en la mano, todo indicaría que una lista unificada del PRO le ganaría a una nómina de la UCR. Sin embargo, nada garantiza que ese pronóstico vaya a cumplirse, menos aún cuando la campaña no arrancó y ni siquiera están definidas las candidaturas. 

 

De cara a las legislativas de noviembre, la intención de voto presenta un alto número de indecisos (26%), conformando un triple empate entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el grupo de los que aún no tienen una decisión tomada (todos con el 26%).

 

El trabajo también señala que para Juntos por el Cambio la brecha entre su piso y su techo es de 29 puntos, mientras que para el Frente de Todos es de 15 puntos. Con estos datos, puede inferirse que Juntos por el Cambio tendría más espacio para crecer. 

 

El informe -que se elaboró en base a la distribución de encuestas on line y que cuenta con un error muestral ± 1,9% y un nivel de confianza 95%- también señala que el electorado de los partidos libertarios son mucho más proclives a votar a la alianza opositora bajo una estrategia de “voto útil”.

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio tienen un pliego de condiciones para negociar con Javier Milei.
Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Instituto Patria en 2016. 

Las Más Leídas

Los números en la era Javier Milei
José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
Jorge Ferraresi.
Javier Milei y Victoria Villarruel.
Mauricio Macri y Patricia Bullrich enfrentados por el control del PRO.

También te puede interesar