POLÍTICA Y MEDIOS

Los dueños de la tinta y los micrófonos en la ciudad de Perotti

Rafaela no tiene medios de gravitación provincial, pero cuenta en su ecosistema con actores de supremo peso, que tallan incluso a nivel nacional.

La ciudad de Rafaela suele ser llamada “la perla del oeste” por su ubicación en la bota imaginaria que representa la geografía de la provincia de Santa Fe y, además, porque su complejo productivo e industrial la puso más de una vez en la vidriera nacional. Todavía algunos memoriosos y algunas memoriosas se acuerdan de las recorridas del actual gobernador, Omar Perotti, cuando era el intendente, con un sobre de leche en polvo y un pistón de auto como evidencia de la capacidad de su ciudad. Es también el tercer conglomerado urbano de la provincia con algo más de 108 mil habitantes.

 

Los medios de comunicación de la perla se proyectan sobre el departamento Castellanos, del cual Rafaela es la cabecera, pero no tienen influencia en el flujo de noticias a nivel provincial. Hay una carencia en el vasto territorio santafesino de concebirse como una comunidad interpretativa y desarrollar interés sobre los temas propios, regionales, aunque también en el caso de Rafaela, los grandes jugadores parecen sentirse cómodos dominando en su pago chico, sin salir a buscar por afuera de las fronteras del departamento.

 

Se pueden detectar dos esquemas de medios que mantienen articulaciones de intereses: por un lado, encabezado por Guillermo Remonda y, hasta su muerte, Pablo Antonio Visconti, un esquema que entrelaza al diarios Castellanos, una radio homónima en el 92.1 de FM, de forma peculiar a Radio Universidad en FM 97.3 y la flamante incorporación en 2021 del Diario La Opinión; por el otro, uno que se nuclea en el edificio de calle Saavedra 52, donde funcionan LT28, el portal Rafaela Noticias y también se realiza el programa televisivo “Bien despiertos” que se emite por Somos Rafaela. El punto de conexión entre estos medios no solamente es la dirección donde funcionan sino también la agencia de Carlos Pineda como articulador.

 

Guillermo Remonda

Palabra suprema

La historia corta de los dos diarios tradicionales que tiene Rafaela comienza en 2009 cuando Pablo Antonio Visconti, de la familia fundadora del Diario Castellanos, se asocia con Guillermo Remonda, a través de Editora del Centro S.A., y salen a disputar el liderazgo del otro periódico de la ciudad, La Opinión de las familias Buffelli y Actis. La gestión de Remonda rápidamente comenzó con una reestructuración, mudanza y despidos que desataron reclamos sindicales por parte de la Asociación de Prensa de Santa Fe.

 

Desde su rol de propietario comenzó a ser un participe activo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina, más conocida como ADEPA, de la que fue anfitrión en su 53° Asamblea General. Pero en el apogeo de su visibilidad, saltó a la pública por presentarse comúnmente como amigo del Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, defendiéndolo desde la tapa del Diario Castellanos en más de una oportunidad. Hay mucho material que indaga en la influencia política, económica y mediática del supremo en la perla del oeste, del cual se puede recordar la investigación del periodista rosarino Carlos Del Frade, actual diputado provincial, que fue volcada en un libro censurado por vía judicial y del cual puede verse todavía en Youtube la presentación.

 

Pero luego de años de competencia entre los dos diarios, las familias Buffelli y Actis decidieron vender parte del paquete accionario de la empresa que controla La Opinión. El comprador de esas acciones y quien se presentó en reuniones como nueva autoridad fue nada más ni nada menos que Remonda. Al igual que en sus comienzos en el Castellanos, la gestión se estrenó con falta de pago de salarios y aguinaldos.

 

Por fuera del papel, este grupo de medios tiene un tándem radial de frecuencia modulada: Radio Castellanos en el 92.1 de FM y, por más que la frecuencia está asignada a la Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela, controla de forma peculiar a Radio Universidad en FM 97.3. La programación que pasan por ambas FM es la misma y realizan toda la difusión en conjunto. Este año fue presentada bajo la consigna “encontrar el equilibrio ideal entre información y entretenimiento, es el gran desafío que tiene por delante este año las señales 97.3 y 92.1”.

 

Semi-bosque

En un informe realizado por FOPEA donde se evalúa cuantitativamente la densidad informativa del territorio nacional, el departamento santafesino de Castellanos, del cual la ciudad de Rafaela es cabecera, se presenta como un semi-bosque. Es decir, una comunidad donde existen “condiciones para el ejercicio del periodismo profesional, pero que enfrenta limitaciones” porque si bien hay producción de noticias locales se observan “déficits capaces de afectar la diversidad y profundidad de la cobertura”. El relevamiento muestra 10 medios de comunicación y 50 periodistas que realizan esta actividad de manera profesional. La ratio que se genera entre la cantidad de medios y profesionales y la población (180 mil para todo el departamento) le adjudica la calificación.

 

Pablo Javkin, en la apertura de sesiones del Concejo
Debate. El ministro de Seguridad y Justicia Pablo Cococcioni junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, en plena defensa del proyecto ante los legisladores. 

También te puede interesar