22|7|2021

Llamativo pedido judicial de Nicolás Ducoté a días del cierre de listas

22 de julio de 2021

22 de julio de 2021

El exintendente macrista de Pilar solicitó permiso para salir del país. Lo tiene prohibido por su procesamiento por presunto desvíos de fondos públicos.

Nicolás José Ducoté, el exintendente macrista de Pilar, solicitó a la justicia federal un permiso especial para salir del país, situación que la tiene vedada por orden judicial luego de su procesamiento en la causa donde se investiga un millonario desvío de fondos públicos durante su gestión municipal. El pedido fue presentado por sus abogadas defensoras quienes detallaron que se trata de un viaje a Estados Unidos por razones de estudio entre el 27 de julio y el 3 de agosto de 2021, según se desprende de la documentación judicial a la que accedió Letra P.

 

La solicitud fue presentada en momentos que Ducoté intenta formar parte de la lista de senadores provinciales por la Primera Sección Electoral bonaerense. Cabe recordar que el cierre de listas es el próximo sábado 24 de julio en horas de la medianoche.

 

Tal como informó este medio, el pasado 5 de julio Ducoté quedó procesado al ser consideraron en primera instancia responsable del desvío de fondos recibidos desde el Ministerio del Interior, en ese momento a cargo de Rogelio Frigerio, con el objeto de realizar obras públicas en el municipio bonaerense.

 

El juez dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Ducoté, por el delito de administración infiel cometida en perjuicio de la administración y ordenó también la prohibición de salida del país. Además, le fijó un embargo de $100.000.000 y le decretó la inhibición general de bienes, al encontrarlo -junto a otros exfuncionarios de la municipalidad de Pilar- "prima facie penalmente responsable del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública".

 

El procesamiento dictado por el juez federal Adrián González Charvay corresponde a las irregularidades cometidas en tres convenios diferentes firmados en 2016 entre el ministerio del Interior, en aquel año encabezado por Frigerio, y la municipalidad de Pilar.

 

Dos de ellos tenían que ver con ejecución de "obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario" en el Barrio Monterrey y Barrio Peruzzotti, y otro por la entrega de microcréditos para el "mejoramiento habitacional, infraestructura básica y obras complementarias".

 

En los primeros dos casos, la Justicia investiga si hubo pago de sobreprecios o erogaciones por labores que no se concretaron, como el caso de una planta depuradora en el Barrio Peruzzotti.

 

En cuanto a los microcréditos, se investiga si hubo direccionamiento en el dinero que debía ser usado para refaccionar viviendas o conectarlas a la red de gas o agua.

 

En su resolución el juez explicó la actuación del exintendente y de los exfuncionarios municipales: "Nicolás José Ducoté, Juan Pablo Martignone, Federico Leonhardt, Guillermo Horacio Iglesias, Osvaldo Nicolás Caccaviello, Sandra Sosa, Miguel Sergio Russo, Norberto Giulianelli, Gabriel Adrián Lucero y Fernando María Bonafede, actuaron en forma mancomunada, coordinada y funcionalmente, en la continuación y concreción de una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al erario cuya administración le fuera confiada al primero de los nombrados, generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial".

 

Nicolás Ducoté junto a Vidal en versión bonaderense durante la campaña 2015 cuando prometieron obras que se pagaron y no llegaron

Por el mismo caso, el juez dictó falta de mérito de los exfuncionarios Iván Kerr, exsecretario de Vivienda; y Mariana Klemensiewicz, exsecretaria de Infraestructura Urbana del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la gestión Cambiemos, quienes también habían sido indagados.

 

Además, dictó el sobreseimiento respecto a Federico Bustelo, Fabián Arias, Cecilia Cabrera, Natalia Toso, Ignacio Azarola, Marcelo Sfeir, Gustavo Queralt, Agustin Baldo y Tomas Biblioni.

 

Ducoté fue intendente de Pilar entre 2015 y 2019. Antes se desempenó como director ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) entre 2000 y 2007, y luego fue concejal por el PRO en ese distrito del norte del conurbano. Ahora intenta ser senador provincial pero tiene un complejo frente judicial que debe solucionar. Durante el transcurso del expediente intentó en al menos dos ocasiones gambetear la declaración indagatoria.