02|9|2021

“En las construcciones colectivas, algunos tienen que resignar lugares”

21 de julio de 2021

21 de julio de 2021

El presidente del PJ en Santa Fe confía en que "hay voluntad" para alcanzar una lista de unidad. Pide replicar el acuerdo que llevó a Perotti a la Casa Gris.

El diputado provincial y presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Olivera, sigue de cerca las negociaciones de las listas para las precandidaturas nacionales. El reloj ya está en cuenta regresiva hacia el sábado a la medianoche y este miércoles el encuentro entre el gobernador Omar Perotti y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, para afinar el trazo en los nombres de los postulantes puede arrojar algunas definiciones. Negocian dirigentes pero, sobre todo, cabezas de lista. Sin dar nombres propios, Olivera sostiene que el PJ debe priorizar la unidad ante que los proyectos personales y equipara el escenario actual con el de la provincia en 2019. “Si logramos la unidad, le sacamos ventaja comparativa al resto de los partidos que tienen muchos candidatos con diferencias de criterios”, afirma el histórico armador peronista.

 

-Va a ser una campaña corta. ¿Tiene tiempo el PJ para instalar a sus candidatos y candidatas?

 

-Va a ser muy difícil y perjudica un poco más al justicialismo, porque nuestra campaña tiene que ver con la territorialidad, con el recorrido de pueblos, ciudades, estar con la gente, las reuniones en las vecinales y unidades básicas. Pero no vamos a resignar proyectos y también van a tener un rol fundamental los jóvenes y las redes sociales para difundir propuestas y rostros a través de esos mecanismos. Es una campaña diferente.

 

-¿Qué debería priorizar el PJ? ¿La palabra del gobernador o las encuestas?

 

-Hay que priorizar la unidad. Eso implica la opinión de todos y todas: gobierno nacional, provincial y referentes de distintos espacios. Replicar un escenario parecido a lo que vivimos en el PJ en los últimos años. Logramos los triunfos a partir de una construcción colectiva, de un planteo de unidad que, tal vez, ni siquiera significa lista única. En la unidad uno hasta podría aceptar un esquema de primarias, pero en el marco del respeto, de la institucionalidad. Y obviamente buscar la defensa de los intereses de la provincia en el marco de lo que se viene en el Congreso Nacional, que se va a modificar e indefectiblemente va a conducir a cambios de estrategia.

 

-¿Cree que van a poder evitar las internas?

 

-Sí, hay voluntad para la lista de unidad. Eso nos fortalecería mucho en el arranque. Tomo como ejemplo el cierre de listas del partido, que tiene una mesa de conducción donde están todos los espacios. Eso nos da una ventaja. Si nosotros arrancamos el domingo con todos los espacios representados en las listas, es una ventaja comparativa con otros partidos que tiene muchos candidatos con diferencias de criterios.  

 

-Pero también hay varios nombres en danza para el primer lugar de la lista. ¿Cómo se contiene a todos y todas?

 

-Si desde el peronismo privilegiamos los intereses personales, nos equivocamos. Nosotros logramos ganar cuando construimos colectivamente. Y algunos en esas construcciones colectivas tienen que resignar lugares. Cuando armamos la lista a gobernador y para Diputados había muchos más aspirantes y sin embargo se sumaron a la propuesta. Acá es igual. El PJ tomó conciencia de esa unidad colectiva y ganamos gracias a eso. Si hacemos lo contrario, nos volvemos a equivocar.

 

-¿Cuál debería ser el eje de la campaña? ¿Conviene provincializar esta elección?

 

-Hay que buscar la manera de compatibilizar los dos modelos, el provincial y el nacional. En Santa Fe estamos llevando adelante políticas públicas que tienen que ver con la equidad, con la idea de ayudar a aquellos que sufren las consecuencias más difíciles de la pandemia. Omar acertó con medidas para muchos de esos problemas, como el boleto gratuito, el Plan Incluir, la Billetera Santa Fe. Y esas políticas están en sintonía con lo que está haciendo la Nación, que está ayudando con los ATP y la AUH. Las dos cosas se conjugan, hay que defender las dos cuestiones como una construcción colectiva y no diferenciarlas.