01|9|2021

Los 15 años de la PSA: "Sorteó las resistencias conservadoras", dijo Frederic

20 de julio de 2021

20 de julio de 2021

Es la única policía creada en democracia. "También ha logrado desafiar los escepticismos progresistas", dijo la ministra.

En un acto encabezado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, se estrenó el documental PSA, la fuerza de la democracia en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Durante 53 minutos, el documental muestra la génesis y el crecimiento de la primera institución policial creada en democracia mediante la ley 26.102, en febrero de 2006. En él se narran las características de esta fuerza que tiene como misión luchar contra delitos complejos y la protección de espacios sensibles, como los aeropuertos.

 

En la presentación, la ministra Frederic expresó: “El paso que la democracia dio hace 15 años al crear a la PSA, fuerza nacida de la mano del expresidente Néstor Kirchner, fue mucho más significativo que lo que se imagina, porque:fue la creación de la primera fuerza de seguridad de la democracia bajo criterios propios de la democracia y con una lógica institucional de la democracia”. La funcionaria agregó: “La implicación de estas particularidades muestra la capacidad de una respuesta de seguridad en un gobierno nacional y popular; una forma institucional bajo la órbita de un ministerio que entiende a la seguridad como un derecho; una organización moderna y con control propio del siglo XXI; y una conducción civil que dialoga, articula, enseña y crece con el resto de las fuerzas federales”.

 

Por su parte, Glinski sostuvo: “Se cumplen 15 años de una institución que es un orgullo para la Argentina. La PSA fue el puntapié inicial de la responsabilización del Estado en materia de seguridad pública. Su creación nos permite pensar que es posible crear instituciones democráticas sólidas que trasciendan a los gobiernos y fortalezcan la gobernabilidad en nuestro país”.

 

“La PSA resultó una solución argentina a un problema de los argentinos” y destacó que “su diseño organizacional es producto de una combinación exitosa entre audacia, decisión política y creatividad”. “Ello es necesario e indispensable para transformar la realidad y promover funcionarios públicos profesionales, capacitados y comprometidos con el desarrollo de un país y con el cuidado de sus compatriotas”, agregó.