05|10|2021

YPF incrementó 126% la producción de shale gas en el primer semestre

14 de julio de 2021

14 de julio de 2021

La empresa estatal se convirtió en la operadora con mayor actividad de Vaca Muerta en 2021. El camino a seguir a la espera de la ley de hidrocarburos.

El vicepresidente de Upstream -exploración y producción- No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, señaló que la compañía "incrementó un 126%" la producción de shale gas en Vaca Muerta durante el primer semestre del año, lo que la convirtió en la operadora con mayor actividad en ese período.

 

"Hemos crecido un 126% en la producción de shale gas entre enero y junio, lo que es un logro muy importante de YPF, que puso todo su compromiso para lograr esta performance en Vaca Muerta", señaló Iuliano en una jornada virtual sobre energía organizada por el diario Río Negro. “De cinco millones de metros cúbicos de shale gas, pasamos a los actuales 12 millones”, agregó.

 

Iuliano resaltó el trabajo realizado, que comenzó a fines de 2020 con el relanzamiento de la actividad, lo que permitió, manifestó, “poner los equipos en marcha e iniciar el proceso de producción, particularmente a partir de los incentivos del Plan Gas”. “Con este plan pudimos poner en el mercado casi 33 millones de metros cúbicos, que están apalancados con la producción no convencional", añadió.

 

El vicepresidente también destacó el crecimiento del nivel de actividad en Vaca Muerta: "Llevamos varios meses con más de 400 etapas de fractura, y debemos continuar con ese ritmo de perforación de pozos para mejorar la competitividad", afirmó.

 

También se refirió al escenario exportador en materia de hidrocarburos. En este sentido, recordó: “YPF lleva adelante un plan de negocios que tiene por objetivo generar un volumen de producción de petróleo sostenible para poder exportar. Para hacerlo, primero tenemos que lograr los mismos niveles de eficiencia de nuestros competidores".

 

Por último, subrayó la importancia de los incentivos que beneficiarán al sector una vez sancionado el proyecto de ley de Hidrocarburos por parte del congreso nacional. "La ley de fomento de inversiones es fundamental y seguramente será útil para toda la industria ya que genera condiciones sustentables”, declaró y completó: “Me pone contento que tanto la Secretaría de energía, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales puedan ver con claridad la oportunidad que ofrece Vaca Muerta".