Revés judicial

Zárate: nuevo fallo en contra de Cáffaro por los terrenos en la costanera

La Suprema Corte desestimó el recurso extraordinario interpuesto por el Municipio. El litigio es por la propiedad de una zona muy costosa en el distrito.

El tribunal de la Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la Municipalidad de Zárate, encabezada por el intendente Osvaldo Cáffaro, en el marco de una demanda iniciada por terrenos ubicados en la costanera. Esta propiedad, usada de manera recreativa por el municipio, es reclamada desde hace tiempo por varias familias.

 

Este fallo surge tras dos instancias previas: el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Campana a cargo de la Dra. Mónica Edith Ayerbe que decretó la nulidad del acto administrativo, Decreto 86/10, mediante el cual el Municipio declaraba prescripto el dominio del inmueble a favor del Municipio. Ese fallo fue apelado por el Municipio ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás quien a su vez en el 2017 falló confirmando el fallo dictado por la Magistrada.

 

La causa tiene en la lupa 14 mil metros cuadrados ubicados sobre la costanera, cuya propiedad reclaman judicialmente desde hace una década las familias Tomei y Presti y que ocupa la Municipalidad para uso recreativo.

 

Según se denuncia, hace unos años, pese a la existencia de documentos sobre la propiedad de los terrenos, el Municipio de Zárate dictó un acto administrativo con el que escrituró y se apropió de varias parcelas, despojando de su utilidad a los titulares de los mismos, quienes iniciaron una acción legal que ahora llega a su fin.

 

Cabe destacar que la costanera de Zárate es el sector más caro de la ciudad y el intendente Cáffaro ha iniciado un proceso para desarrollar un mini Puerto Madero, al que llama Zárate Chico.

 

La discusión legal en torno a la propiedad de estos terrenos fue parte de la campaña electoral de 2017. En aquella elección, Cáffaro apuntó directamente contra el candidato de Cambiemos, Julián Guelvenzú, quien tenía derechos sobre alguno de los terrenos en cuestión. Durante el proceso previo a las urnas, el intendente lo señaló como “el usurpador”. Sin embargo, el triunfo fue para el candidato de Cambiemos, quien no sólo ganó la elección, sino que hoy es uno de los concejales con mayor proyección en el distrito.

 

Como consecuencia de este fallo, es muy posible que comiencen una ola de demandas civiles contra el municipio o incluso contra el propio intendente.

 

buenos aires: intendentes de la ucr piden saltar la grieta interna y unificar postura frente a milei
Axel Kicillof junto a Maximiliano Pullaro. Primer encuentro del bonaerense donde salta la grieta.

También te puede interesar