El Concejo municipal de Rosario aprobó la creación de una comisión especial de seguimiento de la hidrovía y de las vías navegables de Rosario (CESHR), con el objetivo de formar parte de los debates en torno a la administración y gestión del dragado y balizamiento del río. La iniciativa fue impulsada por la concejala Susana Rueda, del bloque Rosario Progresista.
El legislativo rosarino pretende así “generar propuestas y alternativas para las vías navegables, en los aspectos productivos, sociales y ambientales, procurando el involucramiento de la ciudadanía y de las instituciones y organizaciones de la ciudad y la región".
De esta forma, el Concejo de Rosario buscará tallar en las discusiones ligadas a la hidrovía Paraná - Paraguay, ya que las recomendaciones o documentos que se desprendan de la CESHR serán elevados como insumos al Consejo Federal de la Hidrovía, para su consideración y tratamiento por la autoridad de aplicación.
La comisión especial estará conformada por siete concejales y concejalas, garantizando la representación plural de las diversas fuerzas políticas que componen el cuerpo y será citada cada dos semanas hasta tanto se resuelva el proceso licitatorio. Una vez resuelta la nueva gestión, el régimen de encuentros pasará a ser de por lo menos dos veces al año.
"El fin de la concesión de la hidrovía ha generado importantes debates en torno al impacto económico y ambiental. Aprobamos este proyecto no solamente por la necesidad de que el Concejo esté permanentemente informado de cómo avanza la licitación y conocer las alternativas que se manejan frente a este proceso, sino porque la ciudadanía de Rosario y sus alrededores merecen formar parte de estos debates vinculados al desarrollo de las economías regionales y al cuidado de la gran fuente de biodiversidad que es nuestro Río Paraná", afirmó Rueda, impulsora de la iniciativa.