Pretemporada 2021

Crece la tensión entre Carreras y Weretilneck por las candidaturas

La gobernadora corrió a una funcionaria cercana al senador y avivó el fantasma de una interna en JSRN en medio de la danza de nombres para las listas.

La salida de Laura Perilli de la Secretaría de Planificación de Río Negro encendió la alarma en el oficialismo de Río Negro. El clima de tensión entre la gobernadora Arabela Carreras y el senador Alberto Weretilneck va en aumento a medida que se acerca la fecha para definir candidaturas de cara a las legislativas. El motivo de la disputa entre el exgobernador y su heredera gira en torno al armado de la lista de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y hacia dónde vira la gestión.

 

Los tiempos, las formas y los modos de la salida de Perilli alteró la calma en el gobierno de Carreras, que no esperó para mover una pieza en el organigrama político. El problema no es el cambio -advierten desde el riñón partidario- sino que la funcionaria eyectada proviene de la columna vertebral del Movimiento Patagónico Popular (MPP), un esquema que explica los primeros pasos de Weretilneck en la política. El partido local, con base en Cipolletti, le da pertenencia al armado de JSRN y contiene a custodios territoriales del senador como los hermanos Elbi y Nelson Cides.

 

La movida de Carreras tiene sus explicaciones. Perilli se entrometía con un cambio en el mapa ministerial, que debía ser solucionado. Según pudo constatar Letra P, la salida fue anunciada en la última semana cuando se congregó al gabinete en Viedma, y tiene como objetivo avanzar en una reestructuración que avive el desarrollo del área. La idea es que Daniel Horacio Sanguinetti, mano derecha de la gobernadora y actual secretario general de la Gobernación, conduzca una estructura que congregue planificación y que represente la política de gestión con el sello propio de Carreras. La mandataria apuesta al desarrollo de la producción de hidrógeno verde, un recurso energético sustentable que tentó a la empresa Capex SA.

 

La intención de Carreras es posicionar a Río Negro y por eso creó una mesa para definir lineamientos generales para el abordaje integral y transversal de las políticas públicas "asociadas a la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo en Hidrógeno Verde".

 

La tensión en el oficialismo por la salida de Perilli pone al desnudo la pelea de fondo: quién encabezará la lista del JSRN. Tal como lo contó este medio, el senador promueve la candidatura del exministro de Economía Agustín Domingo, mientras que su heredera trabaja para que su secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero, encabece la nómina. De hecho, el área de medios del gobierno comenzó a mostrar a la funcionaria -cara visible en la lucha contra la pandemia de coronavirus-  por fuera de la capital. Un tercer nombre en danza es el de Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, que deberá sortear reclamos domésticos y políticos para instalarse como el candidato ideal.

 

Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. La Patagonia está en alerta.

Las Más Leídas

También te puede interesar