LETRA P EN EUROPA

Fernández: "Alcanzamos todos los objetivos que nos planteamos en esta gira"

Lo dijo el Presidente después de reunirse con el estadounidense John Kerry y antes de partir hacia el aeropuerto para volver a la Argentina. Balance positivo.

ROMA (Enviada especial) Ya casi con un pie en el avión que lo trasladará a Buenos Aires después de seis días intensos en Europa con postas en Portugal, España, Francia e Italia, donde se entrevistó con los jefes de Estado de esos países y con el del Vaticano, el presidente Alberto Fernández se manifestó "muy contento" por el resultado de la gira. "Alcanzamos todos los objetivos que nos planteamos", celebró.

 

Con evidentes signos de cansancio, el mandatario habló unos minutos con la prensa argentina que cubrió su paso por el viejo continente al término de la última actividad oficial de su estadía, una reunión con el Enviado para el Clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry.

 

Con el exprecandidato a presidente y exsecretario de Estado, analizó la lucha contra el cambio climático, tema de interés para la nueva administración demócrata de la Casa Blanca. Fernández contó que se puso a disposición para trabajar en conjunto en esa agenda y que le sugirió a Kerry la organización de una cumbre sudamericana más Estados Unidos para abordar el asunto.

 

 

Consultado sobre el balance de la gira, el Presidente dijo estar "mucho más que conforme" y "muy contento". "Alcanzamos todos los objetivos que nos planteamos", resumió.

 

El Presidente se refirió, fundamentalmente, a las gestiones que realizó con los líderes de los países que visitó en busca de respaldo a la Argentina en las negociaciones de las deudas con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. "Es el tema que más nos preocupaba", admitió.

 

 

Respecto de la información difundida por la agencia de noticias Bloomberg acerca de una supuesta decisión de ese segundo organismo de aceptar el pedido argentino de postergación de un vencimiento por 2.400 millones de dólares que opera a fin de mes, prefirió no opinar. "Tienen que preguntarles a los informantes de Bloomberg", esquivó.

 

En otro diálogo con los medios argentinos que subrieron la gira, el mandatario había dicho que las conversaciones con el Club de París están "muy avanzadas" y fuentes de la comitiva habían ido más allá. "Tenemos un principio de acuerdo", habían delizado. No obstane las expectativas, este viernes la comitiva le bajó un poco al tono al entusiasmo y optó por la cautela a la espera de confirmaciones oficiales. 

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar