El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires que aún comandan las intendentes sorprendió este miércoles con la emisión de un comunicado en el que defiende la política energética del gobierno, aunque con un sutil pero claro respaldo a la postura del kirchnerismo frente a la del ministro de Economía, Martín Guzmán, proclive a un aumento mayor de las tarifas. La movida, impulsada por algunos intendentes, llega cuando empezaba a bajar la espuma por la disputa entre el titular de Hacienda y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que llevó a la coalición de gobierno a una situación de máxima tensión; pero, al mismo tiempo, cuando el economista se muestra fortalecido y con alto perfil en medio de la gira europea que encabeza el Presidente. Pese a que en el texto se reivindican las políticas llevadas adelante por Alberto Fernández y Axel Kicillof y mantiene un cuidado equilibro en el discurso, despertó especulaciones y debates internos. El título del texto manda un mensaje inequívoco: “La Argentina de los tarifazos quedó atrás”.
El comunicado fue vehiculizada por un grupo reducido de intendentes y fue el actual presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, quien hizo público el texto a través de sus redes sociales. Lo siguió el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con una seguidilla de tweets.
“La actualización de las tarifas de servicios públicos contempla la realidad de una estrategia de gobierno que promueve el desarrollo humano sustentable, la solidaridad organizada y una economía al servicio de la producción y el trabajo”, arranca el comunicado. “Ordenar las cuentas fiscales, sin descuidar a los sectores vulnerables, es decir, sin ajustar a mansalva como alienta la ortodoxia neoliberal, nos lleva a recorrer un camino inversamente proporcional al que guía a la anterior gestión”, continúa, y critica el “Excel” de Juan José Aranguren que “fundió a miles de pequeñas y medianas empresas y dejó el tendal de desocupación y pobreza”.
Los intendentes tuvieron especial cuidado en no enfrentar al primer mandatario. “Si algo caracteriza nítidamente a los gobiernos de Alberto y de Axel es su capacidad de escucha, su sentido de la realidad, su pertenencia a la causa nacional”, sostienen. Según supo Letra P de diversas fuentes, algunos jefes comunales dudaban de la conveniencia de reavivar el tema que desató el conflicto interno en lo más alto de la coalición oficialista. Otros, en cambio, lo que creen más que oportuno.
El intendente Fernando Gray fue uno de los que dio el visto bueno al texto. El de Esteban Echeverría sigue comandando el PJ junto a Menéndez, tras el frustrado desembarco de Máximo Kirchner.
El comunicado fuera difundido en medio de la gira de Guzmán por Europa junto al Presidente, donde buscan apoyo para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. En ese marco, hay quienes temen la vuelta de un ministro empoderado que vuelva a insistir con una actualización de las tarifas de los servicios eléctricos e, incluso, con la salida de Basualdo.
La postura de los jefes comunales va en línea con la expresada por el gobernador Axel Kicillof, quien manifestó un claro respaldo a Basualdo y a la política energética del kirchnerismo, aplicada por él mismo en la Nación en tiempos de ministro de Economía y ahora, en la provincia. “Si se habla de un aumento (de las tarifas eléctricas), no puede superar al que se estableció, del 9%. Esa discusión ya está saldada. Aumentos mayores, con los bolsillos flacos, con momentos de pandemia, es muy difícil pensar”.