07|5|2021

Fernández: "Larreta fue muy injusto e ingrato"

16 de abril de 2021

16 de abril de 2021

Después de la reunión que mantuvieron en Olivos, el Presidente cuestionó al alcalde porteño. No a todo y ratificación de la suspensión de clases presenciales.

El presidente Alberto Fernández calificó de "injusto e ingrato" al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Lo hizo en una conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos tras mantener un encuentro con el alcalde.

 

"Fue injusto e ingrato y se equivocó", dijo Fernández acerca de las declaraciones vertidas el jueves por Larreta, que había acusado al jefe de Estado de romper el trabajo conjunto que desarrollaban las dos jurisdiciones con la decisión "inconsulta" de suspender por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), medida que este viernes el Presidente ratificó. 

 

Además, el Presidente le advirtió al ala dura de la oposición, encarnada en la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que "en el Estado de Derecho las leyes se cumplen". "A mí, la rebelión no", dijo el mandatario.

 

Fernández y Larreta se reunieron en la mañana de este viernes a la Quinta de Olivos en un clima de tensión política tras la decisión personal del primer mandatario de endurecer las restricciones contra la pandemia, que despertaron el rechazo de la oposición y le permitieron al alcalde ocupar un lugar central en esa controversia.

 

La suspensión de las clases presenciales durante dos semanas es el principal punto en discusión entre Fernández y Larreta, quien antes de ingresar presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para mantener a los chicos en las aulas.

 

El mandatario porteño ingresó a la Residencia Presidencial a las 9:56 acompañado por el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli. Unos minutos antes, realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia, en la que advirtió que las restricciones impuestas por la Nación implican "una virtual intervención federal" sobre la Ciudad, así como también afirmó que "la suspensión de las clases presenciales dispuesta no se encuentra justificada en datos empíricos".

 

El encuentro comenzó a las 10, luego de que el mandatario capitalino pidiera la reunión durante una conferencia de prensa en la que cuestionó duramente las restricciones impuestas desde la Casa Rosada y que comenzaron a regir este viernes.

 

"Mi convicción es que las chicas y los chicos de la Ciudad de Buenos Aires el lunes tienen que estar en las aulas y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para poder lograr que así sea. Le pido al presidente de la Nación si nos podemos reunir hoy mismo, esta tarde, para hacer todo lo posible para garantizar que el lunes los chicos estén en las aulas", había enfatizado Rodríguez Larreta este jueves.

 

En el mismo mensaje, el jefe de Gobierno porteño había anticipado que iba a "presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que se trate de manera urgente" el tema de la suspensión de las clases permanentes.

 

Las medidas restrictivas comenzaron a regir este viernes con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia 241/21 que, además de la decisión sobre las clases presenciales, también estableció una serie de medidas que rigen para el AMBA y se extenderán hasta el próximo viernes 30 de abril.

 

Entre ellas están la suspensión de la actividad en shoppings, los locales comerciales deben cerrar entre las 19 y las 6, los bares y restaurantes sólo pueden atender al aire libre y de manera presencial hasta las 190 y luego por modalidad de delivery o take away, así como entre las 20 y las 6 solamente podrán circular aquellas personas que sean consideradas esenciales.