11|4|2021

El vecinalismo antigrieta sale a la cancha con un congreso en Necochea

06 de marzo de 2021

06 de marzo de 2021

Será este sábado. Participarán cinco intendentes y exjefes comunales que quieren volver a la competencia política. Agenda local y proyección provincial.

Necochea será este sábado sede del primer congreso vecinalista de la provincia. Participarán dirigentes representantes de más de 70 municipios, entre ellos varios intendentes y exjefes comunales que buscan en esta expresión política una forma de saltear la agenda impuesta por la grieta y ensanchar sus espaldas de cara a las elecciones de medio término.

 

Desde hace tiempo los intendentes vecinalista vienen haciendo ruido en la provincia. Con un discurso propositivo y respaldando las medidas de gobierno de Axel Kicillof se han mostrado al margen de las disputas que concentran la agenda entre los jefes comunales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

 

“No es una convención en contra del gobierno ni en contra de nadie, sino en favor de generar un espacio de debate”, dijo a Letra P el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, miembro del movimiento Buenos Aires Primero, espacio que organizó el congreso que tendrá lugar en Necochea a partir de las 9.30. Está confirmada la participación de al menos otros cuatro jefes comunales, además del anfitrión, Arturo Rojas, flamante vecinalista tras la salida de Juntos por el Cambio y la puesta en marcha de su sello propio, Nueva Necochea. A esas playas sureñas también se espera el arribo de Juan Miguel Nosetti, de Salliquelo; Guillermo Britos, de Chivilcoy, y Sergio Bordoni, de Tornquist.

 

Al convite también se espera la llegada del exintendente de Carmen de Areco Marcelo Skansi y del exjefe comunal de General Pueyrredón Gustavo Pulti, líder de Acción Marplatense, un armado vecinalusta histórico en la ciudad feliz. A Necochea también llegará el presidente de Unión por Todos, Juan del Oso, un partido provincial que, según Bevilacqua, “tiene la capacidad de poder ofrecer al electorado un candidato distrital y provincial en las distintas secciones”.

 

Del encuentro también participarán concejales y dirigentes vecinalistas de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Saavedra, La Plata, Ituzaingó, Vicente Lopez, Mar Chiquita, Olavarría, Tres de Febrero, Tapalqué , Saladillo, Gral. Alvear, 25 de Mayo, Bolívar y Azul, entre otros.

 

El primer congreso vecinalista, que tiene representación de todas las secciones electorales, abordará las problemáticas que los y las dirigentes recogieron en cada uno de sus distritos, y pondrán en agenda el proyecto de boleta única en papel, autonomía municipal y descentralización de la administración provincial. “Todos temas que hacen a una mayor democratización e igualdad entre los municipios de la provincia de Buenos Aires aportando mejoras en torno a la inversión en obras públicas y contención social de los bonaerenses”, señalaron desde la organización.

 

Los vecinalistas esperan que este congreso sea la oficialización del trabajo conjunto entre los diferentes representantes locales. Apuntan a que durante el encuentro surgan los lineamientos para acercarle al electorado bonaerense una nueva propuesta política basada en el trato diario y cercano entre los dirigentes locales y los vecinos.