La coalición Juntos por el Cambio (JxC) deja de lado sus diferencias y va al choque con el Gobierno por la propuesta para crear una bicameral ad hoc para investigar e interrogar a jueces y juezas. Ante lo que calificaron una "avanzada", la Mesa Nacional de la alianza acordó salir a criticar y mostrarse en dura oposición al proyecto que Alberto Fernández adelantó en el marco de la Asamblea Legislativa.
La postura coincide con un pedido puntual que elevó hace días el expresidente Mauricio Macri. En diálogo con la tropa de JxC, reclamó "dejar en claro los retrocesos" del Gobierno, tanto durante la pandemia como "en la agenda institucional". Bajo esa lógica, la jefa del PRO, Patricia Bullrich, le preguntó al Presidente: "¿Quiere romper el sistema constitucional?".
”Con el solo propósito de mejorar la calidad institucional de la República, quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”, dijo Fernández ante la Asamblea Legislativa. Horas después, el senador Oscar Parrilli (Neuquén) reveló que eso implicaba la creación de una comisión bicameral para investigar y controlar a la familia judicial. Esa explicación y el pedido de Macri resultaron música para los oídos de Bullrich y los halcones de JxC.
"No provoque más a los argentinos: va a encontrarnos defendiendo la República. Está llevandonos a un enfrentamiento sin medir las consecuencias", amenazó. En un tono más duro de lo normal, Horacio Rodríguez Larreta consideró que "la idea de crear una comisión legislativa ad hoc para controlar a los jueces es abiertamente inconstitucional". "Me opongo con firmeza", agregó el jefe de Gobierno y subrayó: "Si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república y, luego, sin democracia".
El diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Mario Negri, también fue incisivo: "Parrilli quiere crear una comisión bicameral inquisidora de jueces y fiscales. Con evidente abuso de autoridad el kirchnerismo se quiere atribuirse facultades que la Constitución Nacional le da al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento".
"Crear una comisión legislativa bicameral para controlar y condicionar a los jueces es inconstitucional y atenta contra la división de poderes e independencia de la justicia. Es un claro golpe a nuestra República y democracia", cuestionó el diputado nacional Maximiliano Ferraro (CC).
En torno al resto del discurso de Fernández y la lectura política que hace la oposición de eso, ya no hay grises. La conducción de JxC y todas sus líneas internas coinciden en que el Presidente se "radicalizó" y la grieta volverá a ser la viga maestra sobre la que se sostendrá la campaña electoral.