Un cargo, doce postulantes. Uno ya renunció y esa dimisión promete un escándalo. Se viene la pelea por entrar a la terna. Todo eso aparece visible en la superficie de un teatro de operaciones judiciales y políticas para la cobertura de vacantes en la Casación bonaerense, la máxima instancia de la justicia penal previa a la Suprema Corte provincial. Otro terreno en el que las magistradas mujeres aparecen con una luz de ventaja.
En los pasillos judiciales de la capital bonaerense hay una certeza: todos los nuevos cargos a cubrir en el sistema judicial que estén en la línea de fuego de la política serán digitados desde los principales despachos de la Gobernación, donde, “tal vez”, se abra el juego hacia un sector del Frente de Todos y del radicalismo menos PRO. “Nadie confía en los radicales”, dijeron a Letra P las fuentes consultadas.
El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires (CdeM) tomó entrevistas a postulantes para Casación. De los 13 magistrados y funcionarios que se presentaron, 12 siguen en carrera. Son Fernando Bellido, Javier Baños, Manuel Bouchoux, Nicolás Ceballos, Helena Clara De la Cruz Orsi, Matías Deane, Luis Defelitto, Ernesto Ferreira, María Carolina Ferreti, Verónica Garganta, Omar Ozafrain y Nicolás Schiavo.
Helena De la Cruz Orsi (derecha), pionera en materia de género.
De esa lista, el Consejo de la Magistratura deberá conformar una terna que será elevada al Ejecutivo para su análisis y eventual posterior remisión al Senado para que se termine de aprobar la designación de la o el elegido. En esta instancia comienzan a tallar los padrinazgos políticos para ingresar al último tramo de la carrera y la decisión final será del gobernador Axel Kicillof.
El Consejo de la Magistratura está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia. Asimismo, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados y personalidades académicas especializadas. Los abogados Federico Thea y Mauro Benente son las espadas del gobernador. En sintonía fina con ellos está el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak.
Por la oposición sobresale la senadora PRO de Bahía Blanca, la abogada Nidia Moirano, aunque su imagen se vio recientemente desdibujada por aparecer como vacunada VIP, situación que ella reconoció ante el Consejo, pero alegó que es personal sanitario porque trabaja en un geriátrico de su distrito de origen, según consta en el acta oficial del organismo a la que accedió Letra P.
Acta del Consejo de la Magistratura
En la actualidad, Casación cuenta con una sola jueza, la exfiscal platense Florencia Budiño, quien fue designada durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, pero su nombramiento ya estaba aprobado con anterioridad. Vidal intentó nombrar a varias mujeres en la cima de cargos judiciales, pero fracasó en el intento.
Uno de los reclamos más fuertes del colectivo feminista es la designación de magistradas en cargos de relevancia. Desde esa mirada, De la Cruz Orsi, Garganta y Ferreti asoman con una luz de ventaja.
De esa terna, De la Cruz Orsi ya conoce los pasillos de Casación donde fue relatora, cargo que dejó para asumir como fiscal de juicio desde donde, además de trabajar en la acusación, se dedicó al sostenimiento y contención de las víctimas. Desde que asumió como fiscal, siempre mostró una mirada de género, aun cuando todavía no se hablaba de ello.
Verónica Garganta.
Este año, el máximo tribunal penal bonaerense es presidido por un exfiscal de La Plata. Es Víctor Violini, uno de los más experimentados magistrados de la judicatura bonaerense, con un largo recorrido dentro del Poder Judicial. De las fuentes consultadas, ninguna descarta que pueda ser llamado de manera informal para consultarlo sobre el perfil de magistrado que se necesita en esa instancia.
Por su cargo, Violini está en contacto institucional con la Suprema Corte provincial y con los poderes Legislativo y Ejecutivo. No se trata de ninguna “rosca de alcantarilla”, son funciones institucionales que cumple el titular de Casación provincial, cargo que rota anualmente.
Postulantes
Fernando Gabriel Bellido. Fue fiscal en Morón. Actualmente, integra la Cámara de Apelaciones y Garantías de ese departamento judicial. Fue presidente de la Asociación de Magistrados de Morón.
Javier Ignacio Baños. Titular de la fiscalía 7 de Morón. Autor de varios libros sobre derecho penal. Quienes lo conocen lo proyectan como un jurista de nota para las próximas generaciones. Renunció al cargo de fiscal y trabajará en el ámbito privado.
Nicolás Ramón Ceballos. Ingresó en el Poder Judicial a los 18 años. Desde 2009, se desempeña como juez de Garantías de Pilar, donde recibió causas como el caso Farré. Desde el 31 de julio será presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de San Isidro.
Omar Ozafraín, defensor general de La Plata.
Omar Roberto Ozafrain. Defensor General de La Plata, fue el patrocinador oficial de Rosa Schoenfeld en el juicio a policías por el homicidio y desaparición de su hijo, Miguel Bru.
María Helena Clara De La Cruz Orsi. Fue relatora en Casación, actual fiscal de juicio, hija del exprocurador general bonaerense Eduardo De La Cruz. Fue una de las primeras magistradas en hablar de justicia con una mirada de género en la provincia de Buenos Aires, cuando el tema no ocupaba espacio en la opinión pública.
Matías Mariano Deane. Juez del Tribunal Oral Criminal 5 de La Matanza. Autor de varios artículos sobre derecho penal. Conferencista. En un polémico fallo, absolvió a tres policías por la muerte de un joven en una comisaría de Isidro Casanova. Activo usuario de la red social Twitter desde su cuenta @deanematias.
Luis Felipe Defelitto. Fue fiscal federal en Dolores. Luego, fiscal general de Dolores en la justicia bonaerense. Lo nombró en ese cargo la exprocuradora María del Carmen Falbo. Autor de varios artículos sobre Derecho penal, es uno de los pocos juristas entre los postulantes.
María Carolina Ferretti. Funcionaria de carrera judicial, actual relatora de Casación bonaerense.
Verónica Garganta. Es hija del exjuez federal Alberto Garganta y hermana del fiscal Álvaro Garganta, que investiga al ex gobernador Daniel Scioli en la causa impulsada por la diputada Elisa Carrió. Actualmente desarrolla sus actividades como defensora oficial en La Plata.
Nicolás Schiavo. Titular del juzgado de Garantías 5 de San Martín. Habla cuatro idiomas y quienes lo conocen resaltan su contracción al permanente estudio y actualización del Derecho. Se lo encasilla dentro de la línea “garantista”.
Ernesto Ferreira y Manuel Bouchoux.
Manuel Bouchoux. Defensor Oficial en La Plata que actuó en casos resonantes. En la actualidad es uno de los funcionarios que asiste jurídicamente a la viuda de Andrés Núñez (el primero de los desaparecidos en democracia) en el tercero de los juicios a policías que participaron del secuestro, tortura y desaparición del futbolista, cuyos restos fueron encontrados debajo de un estanque de agua en un campo de la localidad de General Belgrano.
Ernesto Ferreira. Defensor Oficial en La Plata, quien adhiere a la escuela judicial del exministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. Funcionario judicial de carrera apalancado fuertemente en su formación académica. También asiste jurídicamente a la viuda de Andrés Núñez. Obtuvo el puntaje más alto durante la entrevista ante los consejeros.